##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


William Sánchez

Resumen

No es una exageración señalar que por la dimensión y complejidad alcanzadas, el fenómeno del desplazamiento interno —esa migración forzada que los grupos armados legales e ilegales han establecido en el país en su lucha fratricida por el territorio— puede categorizarse para Colombia y el mundo como una “tragedia social y humanitaria".



Aunque muy parcial e incompleto aún, hemos tenido conocimiento de esta triste y dolorosa realidad que vivimos a través de la información que nos brindan los distintos medios de comunicación, los movimientos sociales, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y los organismos gubernamentales de los niveles municipal, departamental y nacional. Desbordado en sus cifras, sus consecuencias y sus límites, el fenómeno exige distintas perspectivas para su aproximación, comprensión, abordaje y atención.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Desplazamiento forzado, Memoria, Ciudadanía, Resolución del conflicto.

References
Quintero Mejía, M., Ramírez Giraldo, J. (2009). Desplazamiento forzado. Narraciones, memorias y ciudadanía. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (Ipazud).
Cómo citar
Sánchez, W. (2010). Una memoria ciudadana como camino a la resolución del conflicto en Colombia. Signo Y Pensamiento, 29(57), 554-556. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2544
Sección
Reseñas
Artículos más leídos del mismo autor/a