Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Antonio Roveda

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo XXI. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo XIX, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los saberes y las disciplinas, desde estructuras académico-administrativas que niegan la integración, la complejidad y la interdisciplinariedad del conocimiento contemporáneo. Morin insiste en que la universidad de hoy deberá centrase en la formación de un “ciudadano planetario”, concentrado en pensar e interactuar con los nuevos problemas y epistemologías que plantea la sociedad actual. También insiste en que la universidad deberá formar para la vida, el sentido, la pasión y la transformación del mundo. Eso implica formar en tres dimensiones analíticas y transversales: a) los nuevos problemas universales/locales; b) las nuevas epistemologías que produce y entrega la sociedad contemporánea; y c) los “saberes civilizatorios” que constituyen las sociedades modernas, planetarias, integradas y complejas. .

Keywords

Education, University, Interdisciplinarity, Complexity, Edgar Morin.Educação, Universidade, Interdisciplinaridade, Complexidade, Edgar Morin.Educación, Universidad, Interdisciplinariedad, Complejidad, Edgar Morin.

References
Cómo citar
Roveda, A. (2010). Los principios fundamentales de la educación del siglo XXI: Conversaciones con Edgar Morin. Signo Y Pensamiento, 29(56), 434–440. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.pfes
Sección
Entrevistas