Publicado may 27, 2019



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Néstor Julián Restrepo Echavarría https://orcid.org/0000-0002-2881-1249

Ángela María Gómez Restrepo https://orcid.org/0000-0002-2592-8097

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Resumen

El propósito de este artículo es analizar una creciente modernización y adaptación del modelo norteamericano en las campañas presidenciales en Colombia desde 1994 hasta la campaña presidencial de 2014.


Todo proceso electoral tiene unas características particulares en las que se evidencia el impacto que tiene el sistema político de cada país sobre la organización interna y externa de las campañas electorales, las cuales se estructuran a partir del aprovechamiento de factores o técnicas de profesionalización, con el objetivo de lograr el mayor número de votantes.


Para entender este fenómeno se medirá el nivel de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia a partir de establecer unas categorías de análisis que permitan describir y comparar el desarrollo y evolución de las técnicas que incorpora cada campaña, lo que posibilitará establecer una comparación del nivel de profesionalización.  

Keywords

Colombia, Electoral campaigns, Professionalization, Professionalization level, Candidates, Professionalization indexColombia, Campañas electorales, Profesionalización, Nivel de profesionalización, Candidatos, Índice de profesionalización.Colômbia, Campanhas eleitorais, Profissionalização, Nível de profissionalização, Candidatos, Índice de profissionalização

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Cómo citar
Restrepo Echavarría, N. J., & Gómez Restrepo, Ángela M. (2019). Las estrategias de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia desde 1994-2014. Signo Y Pensamiento, 38(74). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-74.epcp
Sección
Agendas