##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Pedro David Aguillón Vale https://orcid.org/0000-0002-9287-9950

Jellicy Narváez Serra https://orcid.org/0000-0002-3732-3263

Resumen

Este artículo analiza, desde una perspectiva lingüístico-discursiva, el comportamiento del lenguaje que asumieron líderes políticos venezolanos en la producción de mensajes en sus cuentas de Twitter. Se analizaron 356 tuits a partir del enfoque semántico y pragmático y la perspectiva sociocognitiva del análisis crítico. Los resultados revelaron: a) el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y Patria constituyeron los temas más recurrentes y b) la profusión de lexías negativas y acciones lingüísticas de aseveración e insultos marcaron la ofensiva verbal que definió el discurso político. Se concluye que la intención comunicativa de los líderes estuvo más enfocada a acrecentar la confrontación discursiva que a promover un verdadero diálogo de paz en el contexto político venezolano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Comportamiento del lenguaje, Perspectiva lingüístico-discursiva, Enfoque semántico y pragmático, Enfoque sociocognitivo, Twitter, Líderes políticos venezolanos

References
Aguillón, P., Marcano, J., & Narváez, J. (2015). Deificación de Chávez y futuro país como soportes temáticos de la campaña presidencial venezolana de 2013. Revista Ethos Venezolana, 7(2), 146-161.

Bolívar, A. (2008). “Cachorro de imperio” versus “Cachorro de Fidel”: los insultos en la política latinoamericana. Discurso & Sociedad, 2(1), 1-38. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2%281%29Bolivar.html

Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Emol. Tecnología. (1 de junio de 2016). Gobiernos latinoamericanos son los más activos en la red social Twitter [en línea]. Recuperado de http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/06/01/805543/ Gobiernos-latinoamericanos-son-los-mas-activos-en-la-red-social-Twitter.html

Lara, T. (11 de marzo de 2012). Twitter y sus funciones comunicativas [Artículo en un blog]. Recuperado de http://tiscar.com/2012/03/11/twitter-y-sus-funciones-comunicativas/

Mancera Rueda, A., & Pano Alamán, A. (2013). Nuevas dinámicas discursivas en la comunicación política en Twitter. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 56, 53-80. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2013.v56.43867

Martínez Martín, M. (2012). Redes sociales y política 2.0: Presencia en Twitter de los candidatos a las elecciones andaluzas de 2012 (Tesis de maestría inédita). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25473

Mazzuchino, M. G. (2017). Twitter como espacio (¿anti?) político: análisis discursivo de los tuits del presidente Mauricio Macri. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 17(2), 65-82. Recuperado de https://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/247/248

Molero de Cabeza, L., & Cabeza, J. (2006). El análisis del discurso como método para la investigación en las ciencias humanas y sociales. En L. Molero de Cabeza & M. P. López (Eds.), El análisis del discurso en las ciencias humanas y sociales (pp. 13-42). Maracaibo, VE: LUZ- PDVSA.

Molero de Cabeza, L., & Cabeza, J. (2009). El poder, el querer y el protestar. Análisis sociolingüístico del discurso. Maracaibo, VE: Vicerrectorado Académico de la Universidad de Zulia.

Padilla, M. (2015). La argumentación política en Twitter. Discurso & Sociedad, 9(4), 419-444. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v09n04/DS9(4)Padilla.pdf

Parra, M. (7 de agosto de 2016). Diosdado Cabello ejerce rol de jerarca entre los más radicales del chavismo. Versión Final [en línea]. Recuperado de versionfinal.com.ve/politica-dinero/diosdado-cabello-ejerce-rol-de-jerarca-entre-los-mas-radicales-del-chavismo/

Pottier, B. (1992). Teoría y análisis en lingüística. Madrid: Gredos.

Romero-Castillo, E. (8 de septiembre de 2016). La crisis venezolana III (JUL – SEP 2016). DW Made for minds [en línea]. Recuperado de www.dw.com/es/la-crisis-venezolana-iii-jul-sep-2016/a-19536792 twven.com.

Twitteros en Venezuela. (2016). Ranking de Twitteros más seguidos en Venezuela (1 al 50) #twven. Recuperado de http://twven.com/r/top-50/

Van Dijk, T. (1999). Ideología. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. (2008). Semántica del discurso e ideología. Discurso & Sociedad, 2(1), 201-261. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/20Dijk.pdf

Van Dijk, T. (2016). Estudios críticos del discurso: un enfoque sociocognitivo. Discurso & Sociedad, 10(1), 137-162. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v10n01/DS10%281%29Van%20Dijk.html

Ventura, A. S. (2016). Argumentación y discurso político en Twitter. Análisis de la campaña presidencial Argentina 2011. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 39-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495952431003
Cómo citar
Aguillón Vale, P., & Narváez Serra, J. (2019). Comportamiento del lenguaje de líderes políticos venezolanos en el uso de Twitter. Signo Y Pensamiento, 38(74). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-74.cllp
Sección
Agendas
Artículos más leídos del mismo autor/a