Publicado Dec 28, 2020



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Sergio Alvarado-Vivas

Juan López López

Joan Pedro-Carañana

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Resumen

El artículo se ocupa de cómo los temas más relevantes para la opinión pública colombiana se hicieron presentes en las discusiones y debates acaecidos en Twitter durante la campaña presidencial 2018. En un primer nivel, se analizó el grado de correspondencia entre los temas prioritarios para los ciudadanos según las principales encuestas y la presencia y tratamiento axiológico de estos temas en Twitter a partir de datos obtenidos mediante análisis de contenido. En un segundo nivel, se conjugaron datos cuantitativos y cualitativos que permitieron identificar la estructura de la racionalidad de la acción política que cada ideología promueve. Como resultado, no existió correspondencia alta entre los temas de los demoscópicos y las expresadas en Twitter. Además, las relaciones de poder por la hegemonía evidenciaron una predominancia de emisores de centro enfocados mayoritariamente en educación, mientras que la derecha y la izquierda con menos emisores lograron hegemonizar dos temas cada uno.

Keywords

Twitter; public agenda; social media; elections; ColombiaTwitter, Agenda pública, Redes sociales, Elecciones, Colombia

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Cómo citar
Alvarado-Vivas , S., López López, J., & Pedro-Carañana, J. . (2020). Los debates electorales en Twitter y su correspondencia con las preocupaciones ciudadanas en la contienda presidencial en Colombia 2018. Signo Y Pensamiento, 39(77). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39-76.detc
Sección
Agendas