Publicado dic 28, 2020



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Gloria Gómez Diago

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Resumen

Los paradigmas son fundamentales en la investigación y aún más cuando se ignoran, pues se dan por supuestos. Con el objetivo de obtener perspectivas acerca de los  significados y de las implicaciones de los paradigmas en el campo de la comunicación; en una línea de trabajo de metainvestigación en comunicación con perspectiva histórica, orientada a identificar el andamiaje intelectual que ha venido definiendo y que define la investigación en comunicación; se ha realizado un análisis de contenido cualitativo de tres publicaciones referentes especializadas en metainvestigación en comunicación, los dos volúmenes del Journal of Communication "Ferment in the field" (1983) y "The future of the field" (1983) y el volumen I de Rethinking Communication, "Paradigm issues" (1989). A partir del análisis de estos volúmenes, se han obtenido perspectivas respecto de la existencia o no de paradigmas en el campo de la comunicación.

Keywords

epistemología; historia de la investigación en comunicación; metainvestigación en comunicación; paradigmas; teoría de la comunicación.epistemology; communication theory; history of communication research; metaresearch in communication; paradigms.

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Cómo citar
Gómez Diago , G. . (2020). Paradigmas: significados y propuestas para la investigación en comunicación . Signo Y Pensamiento, 39(77). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39-77.pspi
Sección
Avances