Publicado Jun 29, 2021



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Ana Jorge Alonso

Eugenia Hernández Rueda

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Resumen

El uso de los muros de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) por el estudiantado para efectuar denuncias sociales, proponer relatos contrahegemónicos de la historia y servir como vehículos de la memoria colectiva se expresa a través de la pintura mural. El presente estudio pretende identificar y sistematizar las tipologías temáticas y de los mensajes de los murales de la UNAL para cotejar la existencia de una codificación estética asociada a ellas, así como conocer el contexto social en el que se han producido. Mediante el Análisis Crítico del Discurso con perspectiva de género y la observación participante se ha identificado la indisoluble correspondencia entre la forma y el contenido de estas pintadas. Asimismo, el acercamiento a su contexto social ha evidenciado que estas prácticas estético-discursivas no pueden separarse de su geografía, su tiempo histórico y la posición de resistencia desde la cual se enuncian.

Keywords

student muralism; university; counter-hegemony; memory; critical discourse analysismuralismo estudiantil; universidad; contrahegemonía; memoria; análisis crítico del discurso.

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Tesis doctoral:
Fernández Quesada, B. (2004) Nuevos lugares de intención: intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estados Unidos 1965-1995. Tesis Doctoral. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.
Cómo citar
Jorge Alonso, A., & Hernández Rueda, E. . (2021). EL MURALISMO ESTUDIANTIL EN COLOMBIA. ACCIÓN POLÍTICA Y DISCURSO SOBRE LAS PAREDES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Signo Y Pensamiento, 40(78). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/33985
Sección
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