Publicado jun 22, 2022



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AITOR CASTAÑEDA ZUMETA

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Resumen

La infografía periodística en los diarios es una comunicación visual informativa que se ocupa de lo más relevante de un asunto significativo por medios figurativos y convenciones abstractas. Así se ha entendido desde el comienzo de la tecnología informática gráfica, y de ello hay múltiples muestras en algunos de los principales medios españoles de mayor audiencia, con los que podemos comparar el pasado y presente de la infografía periodística.


                Para ello, se ha propuesto el estudio de los periódicos ABC, El País, La Vanguardia y El Periódico, analizando 711 infografías de 19 secciones, desde 1994 (década de oro de la infografía española) hasta 2018 con un método cuantitativo y cualitativo por variables (Valero Sancho, 1999), referidas a la cantidad de infografías en los diarios, días de semana de publicación, características formales (tamaño, proporción y ubicación en página), y su tipología según el citado método.


 

Keywords

infographics, typologic comparisonm, journalistic genre, journalism, pressinfografia, comparação tipológica, gênero jornalístico, jornalismo, imprensainfografía, comparación tipológica, género periodístico, periodismo, prensa

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(dir.), Castañeda Zumeta, A. (ed.) (2018). Nuevas narrativas visuales = Novas narrativas visuais. La Laguna (España), Sociedad Latina de Comunicación Social
Cómo citar
CASTAÑEDA ZUMETA, A. . (2022). La infografía periodística española. Una evaluación de cuatro destacados medios (1994, 2007 y 2018). Signo Y Pensamiento, 40(79). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-79.ipee
Sección
Agendas