Publicado jul 25, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Eduardo Hernández Alfonso

María Teresa Caballero Rivacoba

Luis Ernesto Paz Enrique

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La reproducción de paradigmas trasmisivos y unidireccionales en la rutina productiva de la televisora CNTV limita instituir dinámicas participativas en el género spot de bien público. La situación antes descrita favorece que se planteen como objetivos de la investigación: 1) fundamentar la función social de los medios de comunicación desde la producción televisiva de los spots de bien público y 2) caracterizar los elementos esenciales que expresan la participación en la producción televisiva de spots de bien público en Centro Norte Televisión. La investigación clasifica como descriptiva con aporte teórico. Destaca el empleo de las técnicas entrevista, cuestionario y análisis de contenido. Se concluye que las limitaciones de la participación se originan en la ausencia de institucionalización del proceso, la falta de sistematicidad de los espacios que la propician y el desconocimiento de los niveles de involucramiento necesarios para cada actividad.

Keywords

participación, televisión local, spot de bien público, Centro Norte Televisión, Caibarién, Cubaparticipación, televisión local, spot de bien público, Centro Norte Televisión, Caibarién, Cubaparticipation, local television, public good spot, Centro Norte Television, Caibarién, Cuba

References
Alonso, J., y Jara, D. (2016). Participación diferenciada en proyectos de desarrollo. Ponencia presentada en el Simposio Internacional CIPS, Ciudad de la Habana.

Ander Egg, E. (2003). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Humanitas.

Arnstein, S. (1971). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the Royal Town Planning Institute, 35(4), 216-224.

Bier, A. (1980). Crecimiento urbano y participación vecinal. CIS, 33(1980), 17-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=200016

Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). Sobre el poder simbólico Intelectuales, política y poder (pp. 65-73). Buenos Aires: UBA/ Eudeba.

Briceño, R., y Ávila, O. B. (2014). De la participación comunitaria a la participación social: un enfoque de Ecosalud. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 23(2), 191-218. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4728556

Brichetto, R. (2014). La sociología como ciencia de la acción social. Revista Colombiana de Sociología, 37(2), 189-209. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51704

Caballero, M., y Yordy, M. (2009). El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey: Ediciones Ácana.

Cándano, M. (2010). Mensajes ¿para la vida? http://www.envivo.icrt.cu/mensajes-para-la-vida/

Castells, M. (2006). Informacionalismo, redes y sociedad red; una propuesta teórica. Madrid: Alianza Editorial.

Cerva, D. (2014). Participación política y violencia de género en México. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 59(222), 117-140. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70212-0

De la Riva, F. (1994). Gestión participativa de las asociaciones. Madrid: Editorial Popular.

Eco, H. (2011). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.

Garcés, R., y Del Pino, T. (2016). Gestionando la infocomunicación en la práctica: rutas, tropiezos, certidumbres. Prisma.com, 31(2016), 97-114. http://ojs.letras.up.pt/index.php/prismacom/article/view/1815

García-Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Ciudad de México: Editorial Grijalbo.

Giddens, A. (2000). Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Guillén, A., Badii, M., Blanco, M., y Sáenz, K. (2017). La participación ciudadana en el contexto de desarrollo sustentable.
Innovaciones de negocios, 5(1), 131-146. http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/203

Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa. Frankfurt: Taurus Humanidades.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Editorial Trotta.

Hambleton, S., y Hoggett, P. (1994). Aframework for understanding area-based desentralisation. Local Goverment. Policy Marketing, 20(4), 5-12.

Hernández, E., Paz, L., y Alonso, J. (2019). PARTv: guía metodológica para diagnosticar la participación en la producción televisiva. Cuadernos de Documentación Multimedia, 30(2019), 106-128. https://doi.org/10.5209/CDMU.62808

Hernández, E., Paz, L., y Jara, D. (2016). Retos de la participación comunitaria en la producción televisiva local. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 147-152. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/381

Hernández, E., y Paz, L. (2021). El spot de bien público: aproximación teórica y conceptual. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 1(146), 183-198. doi

Herrera, D. (2015). Televisión y desarrollo: Articulaciones desde lo local. Propuesta de modelo de televisión local para el desarrollo de los municipios cubanos. (Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación), Universidad de La Habana, La Habana.

International Association for Public Participation. (2019). Espectro de la participación pública. http://www.iap2.org
Legrá, I., y Suzarte, S. (2018). Discuten objetivos estratégicos de la Radio y la Televisión en Cuba. https://www.icrt.gob.cu/tag/gestion-de-contenidos/

Linares, C., Rivero, R., y Moras, P. (2008). Participación y consumo cultural en Cuba. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Montecinos, E. M. (2017). Instituciones políticas y participación social en el espacio local. Revista Austral de Ciencias Sociales, 9(2017), 3-14. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2005.n9-01

Noya, A. (2019). El ICRT: por donde Cuba se escucha y se ve (parte 1). http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2019/01/22/el-icrt-por-donde-cuba-se-escucha-y-se-ve-1ra-parte-hoy-en-la-mesa-redonda/

Palma, D. (1999). La participación y la construcción de ciudadanía. Santiago de Chile: Centro de Investigaciones Sociales.

Parsons, T., y Shils, E. (1968). Los valores, los motivos y los sistemas de acción Hacia una teoría general de la acción. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Rawls, J. (2002). La Justicia como equidad. Una reformulación. Barcelona: Editorial Paidós.

Rey, L. (2016). Fundamentos sociológicos para implementar la participación de la comunidad en la creación televisiva. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas), Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara.

Rojas, S. (2009). Medios de comunicación y políticas públicas: producción de conocimiento en Colombia. Comunicación & Ciudadanía, 2(1), 104-113. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/1845

Sanhueza, A. (2004). Participación ciudadana en la gestión pública. Santiago de Chile: Corporación Participa.

Sartori, G. (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Buenos Aires: Taurus.

Torrico, E. (2005). Acercamiento a la Comunicación como cultura académica y a sus proposiciones teóricas generales. Conexão - Comunicação e Cultura, 4(8), 39-49. http://ucs.br/etc/revistas/index.php/conexao/article/view/101

Valdés, J., y Espina, M. (2011). América Latina y el Caribe: La política social en el nuevo contexto Enfoques y experiencias. Montevideo: UNESCO.

Velásquez, C. (2011). Participación ambiental. Mecanimos establecidos por los estados español y colombiano para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Revista de derecho, 20(20), 135-197. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/viewArticle/2893
Williams, R. (1992). Sociología de la Cultura. Barcelona: Editorial Paidos.
Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Ediciones Paidós.
Cómo citar
Hernández Alfonso, E., Caballero Rivacoba, M. T., & Paz Enrique, L. E. (2022). La participación en la producción televisiva del spot de bien público. La experiencia de Centro Norte Televisión (CNTV) en Cuba. Signo Y Pensamiento, 41. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp41.ppts
Sección
Avances