Publicado abr 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


César Ricardo Siqueira Bolaño

Valério Cruz Brittos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo condensa una parte del marco teórico desarrollado por los autores para el análisis de la tv digital, en que se puede encontrar, además, un examen más extenso de la historia del desarrollo de esa tecnología en Brasil y en el mundo, en la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación. En este texto se hace la opción de presentar el estado del arte de los debates sobre internet, convergencia y sus impactos sobre la economía de las telecomunicaciones y de la televisión, además de avanzar en la discusión sobre la democratización de las comunicaciones, con base en consideraciones sobre cultura y espacio público.

Keywords

Convergence, Technology, Regulation, Communication, Political economyConvergência, Tecnologia, Regulação, Comunicação, Economia políticaConvergencia, Tecnología, Regulación, Comunicación, Economía política

References
Bolaño, C. (1995), Economia Política, Comunicação e Globalização. In: III Colóquio Brasil França de Ciências da Comunicação. 1995, Aracaju, Anais... Aracaju.


— (1997), La génesis de la esfera publica global. Nueva Sociedad, Caracas, n. 147, p. 88-95, jan./fev. 1997.


— (1999), (Org.). Globalização e Regionalização das Comunicações. São Paulo: educ. — (2002), Trabalho intelectual, comunicação e capitalismo. Revista da Sociedade Brasileira de Economia Política, Rio de Janeiro, n. 11, p. 53-78, DEZ. 2002.


—; Brittos, V. (2007), A televisão brasileira na era digital: exclusão, esfera pública e movimentos estruturantes. São Paulo: Paulus.


Brecht, B. (2003), Teorias de la radio. EPTIC On Line - Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Aracaju, v. 5, n. 2, maio-ago. 2003. Disponível em: . Acesso em: 22 mar. 2003.


Brittos, V. (2001), Recepção e tv a cabo: a força da cultura local. 2. ed. São Leopoldo.


Bustamante, E. (1999), La televisión digital: referencias básicas. In: Bustamante, E;


Monzoncillo, J. (Orgs.), Presente y futuro de la television digital. Madrid: Edipo, p. 21-32.


Chesnais, F. (1996), A mundialização do capital. São Paulo: Xamã.


Diniz, E. (1978), Empresário, Estado e capitalismo no Brasil: 1930/1945. Rio de Janeiro: Paz e Terra.


Garnham, N. (1999), El desarrollo del multimedia: un desplazamiento de la correlación. In: Bustamante, E; Monzoncillo, J. (Orgs.), Presente y futuro de la television digital. Madrid: Edipo, p. 297-314.


Habermas, J. (1984). Mudança estrutural da esfera pública. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.


Hercovici, A.; Bolaño, C.; Castañeda, M.; Vasconcelos, D. (2007), Economia Política da internet. Aracaju: Editora UFS.


Herscovici, A. (1995). Economia da cultura e da comunicação. Vitória: Fundação Ceciliano A. de Almeida, UFES.


Huet, A. (et al) (1978). Capitalisme et Industries Culturelles. Crenoble: PUG. Lafrance, J. (1999). La televisión del siglo XXI: será o no será! In: In: Bustamante, E; Monzoncillo, J. (Orgs.), Presente y futuro de la television digital. Madrid: Edipo, p. 283-295.


Miège, B.; Pajon, Patrick; Salaün, Jean-Michel. (1986), L’industrialisation de l’áudiovisuel: des programmes pour les nouveaux médias. Paris: Aubier.


Ministério da ciência e tecnologia. Informática e telecomunicações no Brasil. Disponível em: http://www.mct.gov.br/Temas/Socinfo/Livro_Verde/cao3.pdf Acesso em: 5 out. 2004.


Ministério da ciência e tecnologia. Livro Verde da Sociedade da Informação no Brasil. Disponível em: http:// www.mct.gov.br. Acesso em: 20 maio 2003.


Phan, d; n’guyen, g. (1999). Economie des Télécommunications et de l’Iternet. Disponível em: www-eco.enst-bretagne.fr/biblio/ecotel.pdf Acesso em: 14 dez. 1999.


Santos, B. (2000). A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. Porto: Afrontamento.


Tremblay, G. (1995). La théorie des industries culturelles face aux progrès de la numérisation et de la convergence. In: Lacroix, Jean-Guy; Tremblay, Gaëtan (Orgs.). Les autoroutes de l’information: un produit de la convergence. Sainte-Foy: Presses de l’Université du Québec.


Zallo, R. (1988), Economía de la Comunicación y la Cultura. Madrid: Akal.
Cómo citar
Siqueira Bolaño, C. R., & Cruz Brittos, V. (2009). Paradigma digital: capitalismo, cultura y esfera pública. Signo Y Pensamiento, 28(54), 82–101. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3739
Sección
Avances