Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
En este artículo, a partir de sus experiencias académicas y laborales, Alfonso Gumucio Dagron define el concepto comunicación para el cambio social como el planteamiento más reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación. Él sostiene que se centra en la sistematización de experiencias, porque facilita recuperar el conocimiento producido en el diálogo social, a partir de lecciones narradas y aprendidas por las comunidades. Así mismo, sostiene que la metodología más adecuada para dinamizar experiencias de comunicación para el cambio social es la investigación acción-participativa (IAP), porque permite investigar y acompañar procesos desde el conocimiento académico y profesional en dinámicas de participación, diálogo y construcción colectiva.
Communication for social change, Participatory action research, Transforming social reality, Communication processes, Educating communicatorsComunicação para mudança social, Pesquisa participativa de ação, Transformação da realidade social, Processos de comunicação, Treinamento de comunicadoresComunicación para el cambio social, Investigación acción-participación, Transformación de la realidad social, Procesos de comunicación, Formación de comunicadores