##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Gabriel Jaime Perez S.J.

Resumen

En este artículo, a partir de sus experiencias académicas y laborales, Alfonso Gumucio Dagron define el concepto comunicación para el cambio social como el planteamiento más reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación. Él sostiene que se centra en la sistematización de experiencias, porque facilita recuperar el conocimiento producido en el diálogo social, a partir de lecciones narradas y aprendidas por las comunidades. Así mismo, sostiene que la metodología más adecuada para dinamizar experiencias de comunicación para el cambio social es la investigación acción-participativa (IAP), porque permite investigar y acompañar procesos desde el conocimiento académico y profesional en dinámicas de participación, diálogo y construcción colectiva.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Comunicación para el cambio social, Investigación acción-participación, Transformación de la realidad social, Procesos de comunicación, Formación de comunicadores

References
---
Cómo citar
Perez S.J., G. (2009). Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron. Signo Y Pensamiento, 28(55), 277 - 290. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3746
Sección
Entrevistas
Artículos más leídos del mismo autor/a