Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron
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Palavras-chave

Comunicación para el cambio social
Investigación acción-participación
Transformación de la realidad social
Procesos de comunicación
Formación de comunicadores

Como Citar

Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron. (2009). Sinal E Pensamento, 28(55), 277-290. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3746
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Resumo

En este artículo, a partir de sus experiencias académicas y laborales, Alfonso Gumucio Dagron define el concepto comunicación para el cambio social como el planteamiento más reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación. Él sostiene que se centra en la sistematización de experiencias, porque facilita recuperar el conocimiento producido en el diálogo social, a partir de lecciones narradas y aprendidas por las comunidades. Así mismo, sostiene que la metodología más adecuada para dinamizar experiencias de comunicación para el cambio social es la investigación acción-participativa (IAP), porque permite investigar y acompañar procesos desde el conocimiento académico y profesional en dinámicas de participación, diálogo y construcción colectiva.

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