Publicado sep 23, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ana Carolina Cardona Echavarría

Jorge Manuel Escobar Ortiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este trabajo indaga por la construcción de productos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCT), como contraparte a la aproximación prevalente, centrada en la relación de esos productos con el público. El estudio se concentra en las dinámicas de un colectivo de arte y ciencia en Medellín (Colombia). Como principal resultado, se constató que el colectivo se guio por una actitud pragmática, sin un papel significativo de los presupuestos y debates teóricos de la CPCT. Metodológicamente, es un estudio de caso descriptivo apoyado en el enfoque etnográfico, que documenta las prácticas según los análisis de las prácticas en los estudios de laboratorio. Tiene un alcance netamente empírico, sin pretensiones analíticas o generalizaciones a partir de un solo caso, en línea con los estudios médicos y de ciencias naturales que brindan un reporte inicial sobre un fenómeno, como contribución a metaestudios posteriores que generalicen casos semejantes.

Keywords
References
Referencias bibliográficas
Aguirre, C., & Nepote, A. C. (2017). La relación arte-ciencia en la comunicación de las ciencias en América Latina: niveles de apropiación. In Aproximaciones a la investigación en divulgación de la ciencia en América Latina a partir de sus artículos académicos (pp. 139–168). Fiocruz.
Barry, A., Born, G., & Weszkalnys, G. (2008). Logics of interdisciplinarity. Economy and Society, 37(1), 20–49. https://doi.org/10.1080/03085140701760841
Born, G., & Barry, A. (2010). Art-science from public understanding to public experiment. Journal of Cultural Economy, 3(1), 103–119. https://doi.org/10.1080/17530351003617610
Brockman, J. (1995). The Third Culture: Beyond the Scientific Revolution. Simon and Schuster.
Buntaine, J., & Taylor, A. (2013). On topic: SciArt in New York. SciArt in America, 3(December), 1–10. https://www.sciartmagazine.com/on-topic-sciart-in-new-york.html
Calvert, J., & Schyfter, P. (2017). What can science and technology studies learn from art and design? Reflections on ‘Synthetic Aesthetics.’ Social Studies of Science, 47(2), 195–215. https://doi.org/10.1177/0306312716678488
Calvo Hernando, M. (1988). Estilo para divulgadores científicos. Chasqui, 62, 55–57.
Crettaz von Roten, F., & Moeschler, O. (2007). Is art a “good” mediator in a Science Festival? Journal of Science Communication, 06(03), 1–9. https://doi.org/10.22323/2.06030202
Dowell, E., & Weitkamp, E. (2012). An exploration of the collaborative processes of making theatre inspired by science. Public Understanding of Science, 21(7), 891–901. https://doi.org/10.1177/0963662510394278
Drioli, A. (2006). Contemporary aesthetic forms and scientific museology. Journal of Science Communication, 05(01), 1–10. https://doi.org/10.22323/2.05010202
Erazo Pesántez, M. de los Á. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Planeta.
Flick, U., Kardorff, E. von, & Steinke, I. (2004). A Companion to Qualitative Research. SAGE Publications Ltd.
Friedman, A. J. (2013). Reflections on Communicating Science through Art. Curator: The Museum Journal, 56(1), 3–9. https://doi.org/10.1111/cura.12001
Grimberg, B. I., Williamson, K., & Key, J. S. (2019). Facilitating scientific engagement through a science-art festival. International Journal of Science Education, Part B, 9(2), 114–127. https://doi.org/10.1080/21548455.2019.1571648
Guber, R. (2016). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo Ventiuno Editores.
Latour, B., & Woolgar, S. (1986). Laboratory life: The construction of scientific facts. Princeton University Press.
Lesen, A. E., Rogan, A., & Blum, M. J. (2016). Science Communication Through Art: Objectives, Challenges, and Outcomes. Trends in Ecology & Evolution, 31(9), 657–660. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tree.2016.06.004
Lévy-Leblond, J.-M. (2004). La piedra de toque. La ciencia a prueba. Ciencia y Tecnología.
Lozano, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología: panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Convenio Andrés Bello.
Salter, C., Burri, R. V., & Dumit, J. (2017). Art, Design and Performance. In The Handbook of Science and Technology Studies, Fourth Edition (pp. 139–167). MIT Press.
Serón Torrecilla, F. J. (2019). Arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en un contexto artístico. Revista CTS, 14, 197–224. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/99
Sleigh, C., & Craske, S. (2017). Art and science in the UK: a brief history and critical reflection. Interdisciplinary Science Reviews, 42(4), 313–330. https://doi.org/10.1080/03080188.2017.1381223
Snow, C. P. (1959). The two cultures. Cambridge University Press.
Sormani, P., Carbone, G., & Gisler, P. (2019). Practicing Art / Science, experiments in an emerging field. Routledge.
Uribe Zapata, A. (2017). Una revisión de prácticas educativas expandidas de la ciudad de Medellín. Revista Guillermo de Ockham, 15(1), 139–147. https://doi.org/10.21500/22563202.2757
Uribe Zapata, A. (2018a). El Exploratorio, un laboratorio ciudadano en Medellín-Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 117–131. https://doi.org/10.22430/21457778.667
Uribe Zapata, A. (2018b). El hilo de Ariadna: concepto y prácticas de educación expandida [Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/19796
Vesna, V. (2001). Toward a Third Culture: Being In Between. Leonardo, 34(2), 121–125. https://doi.org/10.1162/002409401750184672
Wilson, S. (2002). Information Arts: Intersections of Art, Science, and Technology. The MIT Press.
Cómo citar
Cardona Echavarría, A. C., & Escobar Ortiz, J. M. (2024). La comunicación de la ciencia tras bastidores: estudio de caso de un colectivo de arte y ciencia. Signo Y Pensamiento, 43. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp43.cctb
Sección
Dosier Comunicación + Ciencia, Tecnología y Sociedad