##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Iván Mauricio Lombana Villalba

Resumen

El artículo comienza mostrando cómo el “desarrollo personal” usó ideas morales, como la responsabilidad y la excelencia, para fomentar las inversiones y los negocios, y con este propósito se incrementó la información en finanzas. Posteriormente, expone cómo los primeros autores de best sellers de autoayuda estudiaron las técnicas de escritura para lograr el éxito editorial y para enfrentar las dificultades en la vida. Así, la literatura se convirtió en mercancía y el arte se expandió sin aura en busca de la novedad. La teoría en la sociología y la comunicación también contribuyó al cambio moral. Finalmente, hace hincapié en la obra de Charles Horton Cooley, que hablaba de conciencia social frente al individualismo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Responsabilidad, Charles Horton Cooley, Conciencia social, Ética de la publicidad

References
Agamben, G. (2001), Estancias, la palabra y el fantasma en la cultura occidental, Valencia, Pretextos.


Akal (1984), “Historia de la literatura. Literatura y sociedad en el mundo occidental”, vol. 5, en La edad burguesa 1830-1914, Madrid, Akal Ediciones.


Arrese Reca, Á. (2001), “Algunas exigencias profesionales del periodismo económico”, en Codina, M. (ed.), De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.


Berger, R. (1976), Arte y comunicación, Barcelona, Gustavo Gili, Colección Punto y línea.


Brande, D. (1934), Becoming a Writer, New York, Harcourt, Brace and Company.


Carnegie, D. (1986), Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Jiménez, R. A. (trad.), 70.ª ed., Buenos Aires, Sudamericana.


Cooley, C. H. (1910), Social Organization, A Study of the Larger Mind, New York, Charles Scribner’s Sons.


Crowley, D. y Heyer, P. (1977), La comunicación en la historia, Barcelona, Boch Comunicación.


Heller, A. y Fehér, F. (1995), Biopolítica. La modernidad y la liberación del cuerpo, Barcelona, Ediciones Península.


Jauss, H. R. (1995), “El proceso literario de la modernidad desde Rousseau hasta Adorno”, en Jauss, H. R., Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética, Madrid, Visor, La balsa de la Medusa.


Kilgour, F. G. (1998), The Evolution of the Book, New York, Oxford University Press.


Maza, E. R. (1998), Historia de la publicidad, Madrid, Eresma y Celeste Ediciones.


Menke, C. (1997), La soberanía del arte. La experiencia estética según Adorno y Derrida, Madrid, Visor, La balsa de la medusa.


Peale, N. V. (1965), El poder del pensamiento tenaz, 16.ª ed., Barcelona, Grijalbo.


Tucker, J. (1999), La empresa terapéutica. Los conflictos y el control social de los organismos, México, Oxford University Press.
Cómo citar
Lombana Villalba, I. (2009). Supuestos sociológicos y comunicativos que explican la decadencia de los valores debido al surgimiento del concepto de autoayuda. Signo Y Pensamiento, 28(55), 247 - 263. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4526
Sección
Agendas
Artículos más leídos del mismo autor/a