##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Carlos A. Scolari

Resumen

Se han desarrollado numerosos conceptos para describir la convergencia de lenguajes en el sistema de medios contemporáneo. El artículo propone una reflexión teórica sobre la llamada convergencia retórica o semiótica, un tipo específico de convergencia que se expresa de forma paralela a las convergencias tecnológica y económica. Después de pasar revista al caos conceptual que rodea a la convergencia, el artículo analiza cómo los lenguajes se contaminan y generan espacios híbridos de producción de sentido. Finalmente, el artículo propone un enfoque complementario basado en el concepto de divergencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Convergencia, Convergencia semiótica, Convergencia retórica, Convergencia multimedia, Remediación, Divergencia

References
Bajtín, M. (1982), Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI.



— (1986), Estética de la poética en Dostoievski, México, Fondo de Cultura Económica.



Bettetini, G. y Colombo, F. (eds.) (1993), Le nuove tecnologie della comunicazione, Milán, Bompiani.



Bolter, J. D. (1991), Writing Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing, Hillsdale (nj), Lawrence Erlbaum Associates Publishers.



Bolter, J. D. y Grusin, R. (2000), Remediation. Understanding New Media, Cambridge (MA), MIT Press.



Eco, U. (1979), Lector in fabula, Milán, Bompiani.



— (2003), Dire la stessa cosa, Milán, Bompiani.



Fagerjord, A. (2003), “Rhetorical Convergence. Studying Web Media”, en: Liestøl, G.; Morrison, A., y Rasmussen, T. (eds.), Digital Media Revisited. Theoretical and Conceptual Innovation in Digital Domains, Cambridge (MA), mit Press.



Fidler, R. (1998), Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios, Buenos Aires, Granica.



García Canclini, N. (2007), Lectores, espectadores e internautas, Barcelona, Gedisa.



Greimas, A. y Courtés, J. (1979), Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos.



Jakobson, R. (1985), Ensayos de lingüística general, Barcelona, Planeta. Kristeva, J. (1978), Semiótica, vol. I, Madrid, Espiral-Fundamentos.



Marshall, D. (2004), New Media Cultures, Londres, Arnold Publishers. Miller, V. (2004), “Stitching the Web into Global Capitalism: Two Stories”, en: Gauntlett, D. y Horsley, R. (eds.), Web Studies, 2. a ed., Londres, Arnold.



Negroponte, N. (1995), El mundo digital, Barcelona, Ediciones B. Salaverría, R. (2003), “Convergencia de medios”, en Chasqui [en línea], núm. 81, disponible en: http://chasqui.comunica.org/content/view/190/64/.



Scolari, C. (2004), Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales, Barcelona, Gedisa.



— (2008a), Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva, Barcelona, Gedisa.



— (2008b), “Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo” [en línea], en Diálogos de la Comunicación, núm. 77, disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/77/articulos/ pdf/77CarlosScolari.pdf



Scolari, C.; Navarro, H.; Pardo, H.; Micó, J., y Coll, I. (2006a), “Nous perfils professionals de l’actual panorama informatiu audiovisual i multimèdia de Catalunya” [informe de investigación presentado al Consell de l’Audiovisual de Catalunya], Barcelona, disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/cat/dest_perfil.html.



Scolari, C.; Jarque, J., y Perales, C. (2007), El canvi digital als mitjans de proximitat, Barcelona, Generalitat de Catalunya/acpc.



Todorov, T. (2004), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Buenos Aires, Siglo XXI.
Cómo citar
Scolari, C. (2009). Alrededor de la(s) convergencia(s). Conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios. Signo Y Pensamiento, 28(54), 44 - 55. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4527
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a