Publicado mar 4, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


ALEXANDER BUENDÍA ASTUDILLO

Juan Carlos Pino Correa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El trabajo pone en evidencia cómo la radio local puede convertirse en un agente de movilización social toda vez que le apueste a generar espacios de participación ciudadana y opinión pública desde una concepción amplia de la democracia. Este artículo muestra cómo, desde el grupo de investigación ecco de la Universidad del Cauca, se ha hecho seguimiento y acompañamiento a los colectivos de producción radial de las emisoras participantes del proyecto “Radios ciudadanas: espacios para la democracia” y cómo estos medios entienden, asumen, manejan y trabajan los conceptos de democracia local, opinión pública y participación ciudadana. Adicionalmente relata las transformaciones que se han dado en las dinámicas de producción radial local y el impacto comunicativo de las mismas cuando en este medio se producen espacios que propenden por generar opinión pública y promover procesos de participación ciudadana.

Keywords

Comunicação, rádio local, opinião público, democracia, participação cidadã, cidadaniaComunicación, Radio local, Opinión pública, Democracia, Participación ciudadana, ciudadaniaComunication, local radio, public opinion, democracy, civic participation, citizenship

References
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), (2001), La comunicación y la movilización social en la
construcción de bienes públicos, Bogotá.

Buendía, A. (2006), Jóvenes, radio y ciudadanía, Popayán, Axis Mundi.

Dader, J. L. (1992), El periodista en el espacio público, Barcelona, Bosch.

El’ Gazi, J. (s. f.), Que suene la radio. Guía de trabajo del taller de producción radial, Bogotá, Unidad de Radio del Ministerio de Cultura.

Habermas, J. (1998), Facticidad y validez, Madrid, Trotta.

— (1994), “Sobre el concepto de opinión pública”, en Historia y crítica de la opinión pública,
Barcelona, Gustavo Gili, pp. 261-274.


López Vigil, J. I. (2004), Ciudadana radio. El poder del periodismo de intermediación, Caracas,
UCAB.

Mata, M. C. (1993), “La radio. Una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación (Lima), núm. 35, pp. 10-13.

Muñoz-Alonso, A. et al. (1992), Opinión pública y comunicación política, Madrid, Eudema.

Proyecto Radios ciudadanas: espacios para la democracia (2005), Lineamientos de producción
(LP), Popayán.

Sánchez, E. (2005), Medios de comunicación y democracia, Bogotá, Norma.

Winocur, R. (1998), “Radio y ciudadanos. Usos privados de una voz pública”, en García Canclini, N. (coord.), Cultura y comunicación en la ciudad de México. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios, México, Grijalbo.

Cómo citar
BUENDÍA ASTUDILLO, A., & Pino Correa, J. C. (2021). Radio local, opinión pública y participación ciudadana. Signo Y Pensamiento, 27(52), 84–96. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4580 (Original work published 15 de abril de 2008)
Sección
Agendas