Published May 30, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Claudia Patricia Salas Forero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

Communication as a discipline product of an interdisciplinary and transdisciplinary reflection will be the focus of this article, in which the purpose is not only to discuss communication, but overall, its strategic approach, or the management of its power. In the twenty-first century, the function of the organizational communicator evolves and transforms, integrating with the strategic processes and its surroundings, it focuses on the strategy and transforms itself to recuperate the human being, to be more relational with the environment than rational. The communication strategies in this new model aspire to offer elements to the receiver that facilitate timely decision making and right choices. The aspirational man according to Pérez et al. (2008). Therefore, Strategic Communication is the object of this study, in regard to its state of the art and its power.

Keywords

Communication - study and teaching, Communication in organizations, State of the art, Public relations.Comunicación – Enseñanza, Comunicación organizacional, Estado del arte, Relaciones públicasComunicação - Ensino, Comunicação Organizacional, Estado da Arte, Relacionamentos público.

References
Chumley, A. (2010, 30 de julio), “Measuring stakeholder relationship: A case study”, en Comprehension [en línea], disponible en: http:// comprehension.prsa.org/?p=1897&utm_ source=home_page&utm_medium=home_ page_stack&utm_campaign=international_ conference, recuperado: 9 de agosto de 2010.

De Moragas Spà, M. (1985), Teorías de la comunicación, Barcelona, Gustavo Gili.

—(2010, abril-junio), “Sobre las responsabilidades de la teoría de la comunicación”, En Diálogos de la Comunicación [en línea], núm. 80, disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/ revista/articulos-resultado.php?ed=80&id =141, recuperado: 13 de agosto de 2010.

Duarte, G. (2006), “Características estructurales de la producción ALAIC. Una aproximación al conocimiento comunicativo del GT-17”, en Comunicación y Sociedad [en línea], núm. 6, disponible en: http://web.ebscohost. com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=16& hid=108&sid=dd385a68-ba58-4410-be36- 56214545945e%40sessionmgr111, recuperado: 5 de octubre de 2010.

Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (2010) [en línea], disponible en http://comunicaciones. uc.cl/prontus_fcom/site/artic/20071212/ pags/20071212151757.html#vtxt_cuerpo_T1, recuperado: 20 de noviembre de 2010.

Forman, J. (2004), “Multiple roles in responding to strategic communications”, Business Communication Quarterly [en línea], núm. 67, disponible en http://bcq.sagepub.com/content/67/3/281. full.pdf+html, recuperado: 5 de octubre de 2010.

Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (2010) [en línea], disponible en http:// www.fisecforo.org/#, recuperado: 20 de noviembre de 2010.

Fuentes, N. R. (2005), “Everett M. Rogers (1931- 2004) y la investigación latinoamericana de la comunicación”, en Comunicación y Sociedad [en línea], núm. 4, disponible en: http:// web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfvie wer?vid=7&hid=108&sid=dd385a68-ba58- 4410-be36-56214545945e%40sessionmgr111, recuperado: 5 de octubre de 2010.

Garrido, F. (2004), Comunicación estratégica, Barcelona, Ediciones Gestión 2000.

Islas, O. (2005, marzo), “De la relaciones públicas a la comunicación estratégica”, Chasqui [en línea], núm. 89, pp. 40-47, disponible en http://web.ebs ohost.com/ehost/pdfviewer/pdfview er?vid=18&hid=108&sid=dd385a68-ba58- 4410-be36-56214545945e%40sessionmgr111, recuperado: 1 de noviembre de 2010.

Mancini, P. (2010,abril-junio),“Comunicación:¿teoría u objeto?”, Diálogos de la Comunicación [en línea], núm. 80, disponible en htpp://www.dialogosfelafacs.net/revista/artículos-resultado.php?ed=80&id =136, recuperado: 13 de agosto de 2010.

Marqués de Melo, J. (1987), “Teoría e investigación de la comunicación en América Latina”, Estudios sobre las culturas contemporáneas [en línea], núm. 1, disponible en http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid= 4&hid=108&sid=dd385a68-ba58-4410-be36- 56214545945e%40sessionmgr111, recuperado: 5 de octubre de 2010.

Marston, J. (1963), The nature of public relations, Nueva York, McGraw-Hill.

Martínez, M. (2009), “La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”, Revista Latina de Comunicación Social [en línea], núm. 64, pp. 1-14, disponible en http://www.comminit.com/ es/node/284961/37, recuperado: 20 de agosto de 2010.

Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1999), “La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia”, Revista de Estudios Sociales [en línea], núm. 4, disponible en http://web. ebscohost.com/ehost/pfdviewer/pdfviewe r?vid=9&hid=108&sid=dd385a68-ba58- 4410-be3656214545945e%40sessionmgr 111, recuperado: 5 de octubre de 2010.

Matiello, A. (2008, mayo), “Conversaciones con Edgar Morin sobre la nueva teoría estratégica”, Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación [en línea], disponible en: http://www.fisecforo.org/, recuperado: 11 de septiembre de 2010.

Mendoza, S. (2007, enero), “En torno a la investigación en relaciones públicas”, Revista Latina de Comunicación Social [en línea], núm. 10, pp. 1-12, disponible en http://web.ebscohost. com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=22& hid=108&sid=dd385a68-ba58-4410-be36- 56214545945e%40sessionmgr111, recuperado: 1 de noviembre de 2010.

Pérez, R. (2008), Estrategias de comunicación, Barcelona, Book Print Digital.

Pizzolante, I. (2006), El poder de la comunicación estratégica, 5.ª ed., Caracas, Editora El Nacional.

Piñuel, J. y Gaitán, J. (1995), Metodología general: conocimiento científico e investigación en comunicación social, Madrid, Síntesis.

Public Relations Society of America (2011), “The public relations strategist” [en línea], disponible en http://www.prsa.org/Intelligence/ TheStrategist/Issues, recuperado: 20 de julio de 2011.

Rodrigo, M. y García, L. (2010), “Socio-humanistic discipline communication theory and research in Spain: A paradigmatic case of a socio-humanistic discipline”, en European Journal of Communication [en línea], núm. 25, disponible en http://ejc.sagepub.com/ content/25/3/273.full.pdf+html, recuperado: 5 de octubre de 2010.

Roveda, A. et al. (2004, abril), Exámenes de calidad de la educación superior (ECAES), en comunicación e información, Bogotá, AFACOM.

Saladrigas, H. (2005), “Comunicación organizacional: matrices teóricas y enfoques comunicativos”, Revista Latina de Comunicación Social [en línea], núm. 60, disponible en http:// web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfvie wer?vid=12&hid=108&sid=dd385a68-ba58- 4410-be36-56214545945e%40sessionmgr111, recuperado: 5 de octubre de 2010.

Salazar, J. (2010), “Comunicación estratégica: una concepción necesaria de movilidad entre la formulación académica y la práctica organizacional”, en FISEC-estrategias [en línea], núm. 14, Mesa 1, pp. 53-76, disponible en http//:www.fisec-estrategias.com.ar/, recuperado: 15 de diciembre de 2010.

Saperas Laprieda, E. (1986), “Comunicación y anticipación utópica. Contribuciones de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt a la sociología de la comunicación”, en M. de Moragas, M. (ed.), Sociología de la comunicación de masas. I. Escuelas y autores, Barcelona, Gustavo Gili.

Scamell, A. (2006), “Business writing for strategic communications: The marketing and communications mix”, Business Information Review [en línea], núm. 23, disponible en http://bir.sagepub.com/content/23/1/43.full. pdf+html, recuperado: 5 de octubre de 2010.

Scheinsohn, D. (2009), “Comunicación estratégica”, Revista de Antiguos Alumnos del IEEM [en línea], núm. 12, disponible en http:// web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfvie wer?vid=18&hid=108&sid=dd385a68-ba58- 4410-be36-56214545945e%40sessionmgr111, recuperado: 13 de agosto de 2010.

Silvestrin, C.; Godoi, E., y Ribeiro, A. (2007), “Comunicación, lenguaje, y comunicación organizacional”, Signo y Pensamiento [en línea], núm. 26, disponible en: http://web. ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewe r?vid=12&hid=108&sid=dd385a68-ba58- 4410-be36-56214545945e%40sessionmgr111, recuperado: 5 de octubre de 2010.

Universidad Autónoma de Barcelona, Escuela de Posgrado (2010) [en línea], disponible en: http://www.uab.es/servlet/Satellite/ postgrado/master-en-relaciones-publicasy-gabinetes-de-comunicacion/datos-basicos1206597472083.html/param1-1502_es/ param2-2001/, recuperado: 20 de noviembre de 2010.

Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Posgrados. Especialización en Comunicación Estratégica (2010) [en línea], disponible en htpp:// www.usergioarboleda. edu.co/postgrados/ especializacion_comunicacion_estrategica. htm, recuperado: 20 de noviembre de 2010.

Vilches, L. (2001), La migración digital, Barcelona, Gedisa.

Villegas, D. (2008), “¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo anglosajón e iberoamericano”, Revista de Estudios de Comunicación [en línea], núm. 14, disponible en: http://web.ebscohost. com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=12& hid=108&sid=dd385a68-ba58-4410-be36- 56214545945e%40sessionmgr111, recuperado: 5 de octubre de 2010.
How to Cite
Salas Forero, C. P. (2012). The state of the art of the new strategic communication in Ibero-America and Colombia. Signo Y Pensamiento, 30(59), 234–246. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.eanc
Section
Reports