Published Sep 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Hernán Rodríguez Uribe

Diego Chávez

Isabel Angélica Ortega

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Abstract

As Victoria Camps puts it: “[to take] information as a reflection of reality is a myth. What it really deals with is with the disclosure or exposure of the things that happen… and, at the same time, shaping that which in fact happens”. Yet, the act of giving reality a “format” is not an aseptic exercise, since it implies omissions, exclusions, and silences that end up presenting half-truths, as was the case with the way two local newspapers covered Universidad del Cauca’s conflict in 2007, fact which raises questions as to the social function of mass media in the construction of citizenship skills and the strengthening of democracy.

Keywords

Mass media, Student movements, Press coverage.Medios de comunicación de masas, Movimientos estudiantiles, Cubrimiento periodístico.Mídia de massa, Movimentos estudantis, Cobertura jornalística.

References
Arias, N. (2008), “Responsabilidad social de los medios de información”, en Jiménez, C. A. (comp.), No prenda la tele. Contextos y herramientas para una audiencia activa, Bogotá, Corporación Comunicar.


Balandier, G. (1994), El poder en escenas, Barcelona, Paidós.


Bonilla Vélez, J. I. (2002a), “Periodismo, guerra y paz”, en Signo y Pensamiento, vol. XXI, núm. 40, Javegraf.


— (2002b), “Apuntes sobre medios de comunicación, esfera pública y democracia”, en Comunicación para construir lo público, Bogotá, Convenio Andrés Bello.


Camps, V. (1996), El malestar de la vida pública, Barcelona, Grijalbo.


Cuervo, L. M. (1996), “Ciudad y complejidad: la magnitud del reto”, en Pensar la ciudad, Bogotá, Tercer Mundo.


Ferry, J.-M. (1992), “Las transformaciones de la publicidad política”, en El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa.


Fuenzalida, V. (1999), “Géneros televisivos y cultura del protagonismo”, en Sunkel, G. (coord.), El consumo cultural en América Latina, Bogotá, Convenio Andrés Bello.


Garretón, M. A. (1995), “Democracia ciudadana y medios de comunicación”, en Los medios, nuevas plazas para la democracia, Lima, Calandria.


López de la Roche, F. (2002), Periodismo y movimientos sociales: entre la estigmatización y el reconocimiento, Bogotá, Politécnico Grancolombiano.


Maigret, É. (2005), Sociología de la comunicación y de los medios, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.


Martín-Barbero, J. (1996), “La ciudad, una institución imaginaria”, en Pensar la ciudad, Bogotá, Tercer Mundo.


— (2003), Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.


Mayorga, A. J. y Leon Pino, C. (2007), La noticia en la prensa nacional ¿narración discursiva verosímil o hecho verdadero? Una propuesta teórico-crítica acerca del discurso mediático [en línea], disponible en: http://web.upla.cl/revistafaro/03_estudios/pdf/05_estudios_mayorga. pdf, recuperado: 20 de septiembre de 2005.


PNUD (2003), El conflicto, callejón con salida. Informe nacional de desarrollo humano para Colombia-2003, Bogotá, Panamericana.


Rey, G. (2004), “El periodismo en tiempos difíciles”, en Proyecto Antonio Nariño. Calidad informativa y cubrimiento del conflicto, Bogotá, CEREC.


— (1996), “La espalda del vecino. Responsabilidad social de los medios de comunicación”, en Desde las dos orillas, Bogotá, Ministerio de Comunicaciones, ImpreAndes.



Rey, G. [dir] et. al. (2004), Calidad informativa y cubrimiento del conflicto, Bogotá, Proyecto Antonio Nariño.


Rincón, O. y Ruiz, M. (2002), “Más allá de la libertad. Informar en medio del conflicto”, en Signo y Pensamiento, vol. XXI, núm. 40, Javegraf.


Serna, A. y Useche, O. (2004), “Ciudad, ciudadanía y cultura”, Radio: un análisis, 88.5 fm, Bogotá.


Wimmer, R. y Dominick, J. (2001), Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación, México, Thomson.


Wolf, M. (1991), La investigación de la comunicación de masas, Barcelona, Paidós.
How to Cite
Rodríguez Uribe, H., Chávez, D., & Ortega, I. A. (2010). Mass media and the opacity of Universidad del Cauca’s conflict. Signo Y Pensamiento, 29(57), 372–383. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.mcoc
Section
Reports