Publicado Sep 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Hernán Rodríguez Uribe

Diego Chávez

Isabel Angélica Ortega

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

Como afirma Victoria Camps: "a informação como reflexo da realidade é um mito. É, na verdade, sobre tornar conhecido o que acontece. Mas também é sobre modelar o que acontece. " Mas esse exercício de "formatação" da realidade não é asséptica, pois envolve omissões, exclusões, silêncios que acabam apresentando meias-verdades, como aconteceu com a cobertura informativa que dois meios de comunicação locais fizeram sobre o conflito da Universidad del Cauca em 2007, e isso coloca um manto de dúvida sobre a função social dos meios de comunicação de massa na construção de práticas cidadãs e no fortalecimento da democracia.

Keywords

Mass media, Student movements, Press coverage.Medios de comunicación de masas, Movimientos estudiantiles, Cubrimiento periodístico.Mídia de massa, Movimentos estudantis, Cobertura jornalística.

References
Arias, N. (2008), “Responsabilidad social de los medios de información”, en Jiménez, C. A. (comp.), No prenda la tele. Contextos y herramientas para una audiencia activa, Bogotá, Corporación Comunicar.


Balandier, G. (1994), El poder en escenas, Barcelona, Paidós.


Bonilla Vélez, J. I. (2002a), “Periodismo, guerra y paz”, en Signo y Pensamiento, vol. XXI, núm. 40, Javegraf.


— (2002b), “Apuntes sobre medios de comunicación, esfera pública y democracia”, en Comunicación para construir lo público, Bogotá, Convenio Andrés Bello.


Camps, V. (1996), El malestar de la vida pública, Barcelona, Grijalbo.


Cuervo, L. M. (1996), “Ciudad y complejidad: la magnitud del reto”, en Pensar la ciudad, Bogotá, Tercer Mundo.


Ferry, J.-M. (1992), “Las transformaciones de la publicidad política”, en El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa.


Fuenzalida, V. (1999), “Géneros televisivos y cultura del protagonismo”, en Sunkel, G. (coord.), El consumo cultural en América Latina, Bogotá, Convenio Andrés Bello.


Garretón, M. A. (1995), “Democracia ciudadana y medios de comunicación”, en Los medios, nuevas plazas para la democracia, Lima, Calandria.


López de la Roche, F. (2002), Periodismo y movimientos sociales: entre la estigmatización y el reconocimiento, Bogotá, Politécnico Grancolombiano.


Maigret, É. (2005), Sociología de la comunicación y de los medios, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.


Martín-Barbero, J. (1996), “La ciudad, una institución imaginaria”, en Pensar la ciudad, Bogotá, Tercer Mundo.


— (2003), Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.


Mayorga, A. J. y Leon Pino, C. (2007), La noticia en la prensa nacional ¿narración discursiva verosímil o hecho verdadero? Una propuesta teórico-crítica acerca del discurso mediático [en línea], disponible en: http://web.upla.cl/revistafaro/03_estudios/pdf/05_estudios_mayorga. pdf, recuperado: 20 de septiembre de 2005.


PNUD (2003), El conflicto, callejón con salida. Informe nacional de desarrollo humano para Colombia-2003, Bogotá, Panamericana.


Rey, G. (2004), “El periodismo en tiempos difíciles”, en Proyecto Antonio Nariño. Calidad informativa y cubrimiento del conflicto, Bogotá, CEREC.


— (1996), “La espalda del vecino. Responsabilidad social de los medios de comunicación”, en Desde las dos orillas, Bogotá, Ministerio de Comunicaciones, ImpreAndes.



Rey, G. [dir] et. al. (2004), Calidad informativa y cubrimiento del conflicto, Bogotá, Proyecto Antonio Nariño.


Rincón, O. y Ruiz, M. (2002), “Más allá de la libertad. Informar en medio del conflicto”, en Signo y Pensamiento, vol. XXI, núm. 40, Javegraf.


Serna, A. y Useche, O. (2004), “Ciudad, ciudadanía y cultura”, Radio: un análisis, 88.5 fm, Bogotá.


Wimmer, R. y Dominick, J. (2001), Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación, México, Thomson.


Wolf, M. (1991), La investigación de la comunicación de masas, Barcelona, Paidós.
Como Citar
Rodríguez Uribe, H., Chávez, D., & Ortega, I. A. (2010). Mídia e opacidade do conflito da Universidad del Cauca. Signo Y Pensamiento, 29(57), 372–383. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.mcoc
Seção
Avances