Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Eduardo Vasco Uribe

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Nos parecía que apenas se estaban acallando las fanfarrias que anunciaron el nuevo milenio y apagándose los fuegos artificiales que saludaron el siglo xxi, cuando nos sorprendió la conciencia de que ya se nos fue toda una década. Ahora nos sorprende la conciencia de que, más allá del riquísimo y variadísimo acontecer cotidiano, en la universidad norteamericana —a la que siempre miramos— y en la universidad colombiana —a la que el resto de la sociedad no mira— parece que en toda esa década no sucedió nada nuevo. Y ¿de la próxima, qué?

Keywords

University education, 21st century.Educación universitaria, Siglo XXI.Educação universitária, Século XXI.

References
Departamento Nacional de Planeación (DNP), (2005), Visión Colombia ii Centenario, 2019, Bogotá, Presidencia de la República-Planeta- DNP, disponible en: http://www.dnp.gov.co/ PortalWeb/Default.aspx.

Feixa, C. (1998), De jóvenes, bandas y tribus, Barcelona, Ariel.

Flórez Enciso, L. F. (2005), “El problema de la deserción escolar”, en Economía Colombiana, núm. 311, p. 4.

Gómez Campo, V. M.; Díaz Ríos, C. M. y Celis Giraldo, J. E. (2009), El puente está quebrado, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Harré, R. y van Langenhove, L. (1998), Positioning Theory, Oxford, Blackwell.

Hernández, M.; Ortiz, S. y Vasco, C. E. (Edits.), (1995), Colombia, al filo de la oportunidad, tomo 1, Bogotá, Presidencia de la República- Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional-Colciencias. [Otras ediciones: Cooperativa Editorial Magisterio, 1995, y Tercer Mundo, 1996]

Honneth, A. (1997), La lucha por el reconocimiento, por una gramática moral de los conflictos socia- les, Barcelona, Crítica.

— (2006), ¿Redistribución o reconocimiento?, Madrid, Morata.

Maffesoli, M. (1988), Le temps des tribus, Paris, Le Livre de Poche.

Peña Borrero, M. (consultora), (2006), Educación, Visión 2019, Bogotá, República de Colombia- Ministerio de Educación Nacional, disponible en: http://www.uis.edu.co/portal/doc_inte- res/documentos/VISION2019_EDUCA- CION.pdf.

Schiffrin, D.; Tannen, D. y Hamilton, H. E. (edits.), (2003), The Handbook of Discourse Analysis, Oxford, Blackwell.

Sloterdijk, P. (2008), Normas para el parque humano, 2a ed., Madrid, Siruela.

Vasco Uribe, C. E. (1995), “La teoría general de procesos y sistemas”, en Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, Educación para el desarrollo, tomo 2, Bogotá, Presidencia de la República-Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional-Colciencias, pp. 377-652.

— (edit.), (2003), Posmodernidad, ciencias y edu- cación, Bogotá, Centro Editorial Javeriano (ceja).

—; Vasco Montoya, E. y Ospina Serna, H. F. (edits.), (2009), Ética, política y ciudadanía, Bogotá, Siglo del Hombre-Universidad de Manizales-Cinde.
Cómo citar
Vasco Uribe, C. E. (2010). Tres tesis sobre la educación universitaria en la segunda década del siglo XXI. Signo Y Pensamiento, 29(56), 20–39. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.ttse
Sección
Editorial