Publicado mar 15, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Antonio Roveda

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El crecimiento desmedido de facultades y escuelas de
comunicación y de periodismo en la última década
en el continente latinoamericano ha invitado a una
nueva y urgente reflexión sobre la formación de sus
estudiantes, con miras a establecer unos vínculos más
estrechos entre los aprendizajes que se suceden en el
aula y las necesidades del contexto social, político y
económico que se demanda de la academia y de sus
egresados para este siglo. Al parecer, la relación podrá
darse desde una formación por Competencias que
genere y construya un nuevo profesional de la comunicación
y el periodismo con pensamiento estratégico.

Keywords

Pensamento estratégico, competência, estratégiastrategic thinking, competence, strategypensamiento estratégico, competencia, estrategia

References
Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación e Información (Afacom) y Universidad Externado de Colombia (2005), Proyecto para el diseño y elaboración de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ecaes, para los programas profesionales en Comunicación e Información 2004-2005 [en línea], Bogotá, disponible en http://www.afacom.org

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2003, 27 de junio), “Decreto número 1781 del 26 de junio de 2003, por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ecaes, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado”, en Diario Oficial, núm. 45231, Bogotá.

Delors, J. (1996), La educación encierra un tesoro [informe de la unesco de la Comisión internacional para el siglo xxi], Madrid, unesco- Santillana.

Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), (2005), Informe latinoamericano sobre las facultades de comunicación social 2005 [en línea], Lima, disponible en http://www.felafacs.org

Gardner, H. (1995), Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Barcelona, Paidós.

Gardner, H., y Perkins, D., en Educación artística y desarrollo humano (Colaboradores Proyecto Zero), 1988, Barcelona, Editorial Paidós.

Habermas, J. (1987), Teoría de la acción comunicativa, tomos I y II, Madrid, Taurus.

Llobet, L. (2001), “De currículos e imaginarios sobre la formación de comunicadores”, en Revista Diálogos de la Comunicación, núm. 63, pp. 50-59.

Maldonado García, M. A. (2001), Las competencias, una opción de vida. Metodología para el diseño curricular, Bogotá, Eco.

Quiroz, M. T. (2001), “La formación del comunicador en tiempos de crisis”, Revista Diálogos de la Comunicación, núm. 63, pp. 62-67.

Torrado, M. C. (2000), Educar para el desarrollo de las competencias. Una propuesta para reflexionar, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Torres Cárdenas, É. (2002), “Las competencias. Una aproximación desde Aristóteles”, en El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía (Socolpe)-Alejandría libros.
Cómo citar
Roveda, A. (2021). ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?. Signo Y Pensamiento, 26(51), 98–107. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715 (Original work published 15 de septiembre de 2007)
Sección
Agendas