Publicado Mar 15, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Antonio Roveda

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

O crescimento excessivo de faculdades e escolas de
comunicação e jornalismo na última década
no continente latino-americano convidou um
nova e urgente reflexão sobre a formação de seus
alunos, com o objetivo de estabelecer mais
estreito entre as aprendizagens que ocorrem no
sala de aula e as necessidades sociais, políticas e
demanda econômica da academia e seu
graduados para este século. Aparentemente, o relacionamento pode
ser dada a partir de um treinamento por competências que
gerar e construir um novo profissional de comunicação
e jornalismo com pensamento estratégico.

Keywords

Pensamento estratégico, competência, estratégiastrategic thinking, competence, strategypensamiento estratégico, competencia, estrategia

References
Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación e Información (Afacom) y Universidad Externado de Colombia (2005), Proyecto para el diseño y elaboración de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ecaes, para los programas profesionales en Comunicación e Información 2004-2005 [en línea], Bogotá, disponible en http://www.afacom.org

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2003, 27 de junio), “Decreto número 1781 del 26 de junio de 2003, por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ecaes, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado”, en Diario Oficial, núm. 45231, Bogotá.

Delors, J. (1996), La educación encierra un tesoro [informe de la unesco de la Comisión internacional para el siglo xxi], Madrid, unesco- Santillana.

Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), (2005), Informe latinoamericano sobre las facultades de comunicación social 2005 [en línea], Lima, disponible en http://www.felafacs.org

Gardner, H. (1995), Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Barcelona, Paidós.

Gardner, H., y Perkins, D., en Educación artística y desarrollo humano (Colaboradores Proyecto Zero), 1988, Barcelona, Editorial Paidós.

Habermas, J. (1987), Teoría de la acción comunicativa, tomos I y II, Madrid, Taurus.

Llobet, L. (2001), “De currículos e imaginarios sobre la formación de comunicadores”, en Revista Diálogos de la Comunicación, núm. 63, pp. 50-59.

Maldonado García, M. A. (2001), Las competencias, una opción de vida. Metodología para el diseño curricular, Bogotá, Eco.

Quiroz, M. T. (2001), “La formación del comunicador en tiempos de crisis”, Revista Diálogos de la Comunicación, núm. 63, pp. 62-67.

Torrado, M. C. (2000), Educar para el desarrollo de las competencias. Una propuesta para reflexionar, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Torres Cárdenas, É. (2002), “Las competencias. Una aproximación desde Aristóteles”, en El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía (Socolpe)-Alejandría libros.
Como Citar
Roveda, A. (2021). A formação do pensamento estratégico é possível nas escolas de comunicação e jornalismo?. Signo Y Pensamiento, 26(51), 98–107. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715 (Original work published 15º de setembro de 2007)
Seção
Agendas