Publicado may 29, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jorge Pantaleón Cuba Luján

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo constituye una cronología y análisis de las etapas por las cuales ha atravesado la enseñanza de la lengua. Desde los griegos hasta la aparición de las TIC se hace especial énfasis en la necesidad de una adecuación idónea de los docentes de lengua del siglo XXI a la realidad comunicativa impuesta por la presencia de elementos tecnológicos, los cuales han influenciado de manera pertinaz al hombre contempo­ráneo y establecido nuevas formas de interrelacionarse espacial y temporalmente.

Keywords

Spanish – Study and teaching, Information and communications technologies, Educators – Siglo XXI, Reading -- Technological innovationsEspanhol - Ensino, Tecnologias da informação e comunicação, Pessoal docente - Siglo XXI, Leitura - Inovações tecnológicas, Escrita - Inovações tecnológicas.Español – Enseñanza, Tecnologías de la información y la comunicación, Personal docente – Siglo XXI, Lectura – Innovaciones tecnológicas, Escritura – Innovaciones tecnológicas

References
Boeree, C. G. (2007), “Desarrollo del lenguaje en niños” [en línea], disponible en: http://webspace.ship.edu/cgboer/desarrolloesp.html, recuperado: 18 de febrero de 2011.

Cabanillas, C. (2003), “La educación en Grecia” [en línea], disponible en: http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_grecia.html, recuperado: 18 de febrero de 2011.

Cruz P., M. (2007), “La world wide web en la clase de E/LE” [en línea], disponible en http://www. ucm.es/info/especulo/numero5/m_cruz.htm.

Cuba L., J. P. (2010). Expresión oral en el marco de la Educación Básica Venezolana. Un enfoque filosófico [tesis doctoral], Maracaibo, Urbe, Doctorado en Ciencias de la Educación.

Davis, F. (1998), La comunicación no verbal, Madrid, Alianza Editorial.

Franta, H. (2001). Comunicación Interpersonal, México, Limunsa. Herrera, D. (2001), Conflicto en la escuela: un camino de aprendizaje para la convivencia, Medellín, Instituto Popular de Capacitación (IPC) de la Corporación de Promoción Popular.

Key, E. (1900), El siglo de los niños, Caracas, Publicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Lomas, C. (2008), entrevistado por Rodríguez, L. H. y Sánchez Lozano, C., “Es tarea del docente de lengua y literatura mejorar las competencias comunicativas del alumnado” [en línea], disponible en http://www.cerlalc. org/Escuela/datos/entrevista.doc, recuperado: 18 de febrero de 2011.

Mizzau, M. (2001), Las competencias comunicativas en una prospectiva interpersonal, Madrid, Morata.

Rojas Espinosa, M. J. (2010), Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del comunicador social, caso: Universidad Veracruzana [en línea], disponible en http://www.eumed.net/ libros/2010a/634/.
Cómo citar
Cuba Luján, J. P. (2012). La metamorfosis epistémica del maestro de lengua española: un cambio necesario impuesto por la realidad contemporánea. Signo Y Pensamiento, 30(59), 42–49. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.meml
Sección
Agendas