La metamorfosis epistémica del maestro de lengua española: un cambio necesario impuesto por la realidad contemporánea.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El presente artículo constituye una cronología y análisis de las etapas por las cuales ha atravesado la enseñanza de la lengua. Desde los griegos hasta la aparición de las TIC se hace especial énfasis en la necesidad de una adecuación idónea de los docentes de lengua del siglo XXI a la realidad comunicativa impuesta por la presencia de elementos tecnológicos, los cuales han influenciado de manera pertinaz al hombre contemporáneo y establecido nuevas formas de interrelacionarse espacial y temporalmente.
Spanish – Study and teaching, Information and communications technologies, Educators – Siglo XXI, Reading -- Technological innovationsEspanhol - Ensino, Tecnologias da informação e comunicação, Pessoal docente - Siglo XXI, Leitura - Inovações tecnológicas, Escrita - Inovações tecnológicas.Español – Enseñanza, Tecnologías de la información y la comunicación, Personal docente – Siglo XXI, Lectura – Innovaciones tecnológicas, Escritura – Innovaciones tecnológicas
Cabanillas, C. (2003), “La educación en Grecia” [en línea], disponible en: http://www.santiagoapostol.net/latin/educacion_grecia.html, recuperado: 18 de febrero de 2011.
Cruz P., M. (2007), “La world wide web en la clase de E/LE” [en línea], disponible en http://www. ucm.es/info/especulo/numero5/m_cruz.htm.
Cuba L., J. P. (2010). Expresión oral en el marco de la Educación Básica Venezolana. Un enfoque filosófico [tesis doctoral], Maracaibo, Urbe, Doctorado en Ciencias de la Educación.
Davis, F. (1998), La comunicación no verbal, Madrid, Alianza Editorial.
Franta, H. (2001). Comunicación Interpersonal, México, Limunsa. Herrera, D. (2001), Conflicto en la escuela: un camino de aprendizaje para la convivencia, Medellín, Instituto Popular de Capacitación (IPC) de la Corporación de Promoción Popular.
Key, E. (1900), El siglo de los niños, Caracas, Publicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Lomas, C. (2008), entrevistado por Rodríguez, L. H. y Sánchez Lozano, C., “Es tarea del docente de lengua y literatura mejorar las competencias comunicativas del alumnado” [en línea], disponible en http://www.cerlalc. org/Escuela/datos/entrevista.doc, recuperado: 18 de febrero de 2011.
Mizzau, M. (2001), Las competencias comunicativas en una prospectiva interpersonal, Madrid, Morata.
Rojas Espinosa, M. J. (2010), Usos y apropiaciones de las tecnologías de la información y comunicación en la formación del comunicador social, caso: Universidad Veracruzana [en línea], disponible en http://www.eumed.net/ libros/2010a/634/.