Publicado sep 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


William Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

No es una exageración señalar que por la dimensión y complejidad alcanzadas, el fenómeno del desplazamiento interno —esa migración forzada que los grupos armados legales e ilegales han establecido en el país en su lucha fratricida por el territorio— puede categorizarse para Colombia y el mundo como una “tragedia social y humanitaria".





Aunque muy parcial e incompleto aún, hemos tenido conocimiento de esta triste y dolorosa realidad que vivimos a través de la información que nos brindan los distintos medios de comunicación, los movimientos sociales, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y los organismos gubernamentales de los niveles municipal, departamental y nacional. Desbordado en sus cifras, sus consecuencias y sus límites, el fenómeno exige distintas perspectivas para su aproximación, comprensión, abordaje y atención.




Keywords

Forced displacement, Memory, Citizenship, Resolution of the conflict.Desplazamiento forzado, Memoria, Ciudadanía, Resolución del conflicto.Deslocamento forçado, Memória, Cidadania, Resolução do conflito.

References
Quintero Mejía, M., Ramírez Giraldo, J. (2009). Desplazamiento forzado. Narraciones, memorias y ciudadanía. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (Ipazud).
Cómo citar
Sánchez, W. (2010). Una memoria ciudadana como camino a la resolución del conflicto en Colombia. Signo Y Pensamiento, 29(57), 554–556. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.mccc
Sección
Reseñas