Publicado abr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Guillermo Arias Marín

Edison René Monroy Polanía

Juan Pablo Tovar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo despliega un análisis focalizado sobre el papel que juega la educación universitaria en la configuración y el estado actual del campo periodístico en Bogotá, desde una conceptualización posestructuralista y con el respaldo de evidencia empírica reciente. Termina planteando los preliminares de una hipótesis imprevista: en la búsqueda por conquistar y ampliar sus dos mercados, el estudiantil y el mediático, los programas universitarios de pregrado en comunicación social y periodismo de Bogotá, tienden a adherirse a una lógica pragmáticamente complaciente, con el efecto negativo que significa la pérdida de autonomía del mismo campo académico de la comunicación y el decrecimiento de la profesionalidad periodística.

Keywords

Journalism, Journalistic Habitus, Communication's academic field, Journalistic Professionalism, Educating and training journalists.Campo jornalístico, Habitus jornalístico, Campo acadêmico de comunicação, Profissionalismo jornalístico, Treinamento de jornalistas.Campo periodístico, Habitus periodístico, Campo académico de la comunicación, Profesionalidad periodística, Formación de periodistas.

References
Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación e Información (Afacom), (2004-2005), Examen de calidad de la educación superior ECAES. Comunicación e información [en línea], disponible en: http://www.afacom.org/ index.php?option=com_docman&task=cat_ view&gid=93&Itemid=97&lang=es, recuperado: 29 de octubre de 2009.

— (2006), Proyecto para el diseño y elaboración de los exámenes de calidad para la Educación Superior- ECAES para los programas de comunicación e información, Bogotá, Universidad Externado.

Bordieu, P. (1992), El sentido práctico, Madrid, Taurus.

— (1997), Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama.

— (2000), Cuestiones de sociología, Madrid, Istmo. — (2001), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Barcelona, Taurus.


Moncayo, V. M. (octubre, 2007), “La educación superior colombiana. Ante la nueva exclusión del conocimiento”, en Le Monde Diplomatique, año 6, núm. 61.

Monroy Polanía, E. R. y Tovar Sierra J. P. (2009), Formación académica, vías de acceso e identidad profesional de los periodistas en los medios de comunicación nacionales [tesis profesionalización del periodismo], Bogotá, Universidad Sergio Arboleda.

Ortega, F. y Humanes, L. (2000), Algo más que periodistas. Sociología de una profesión, Barcelona, Ariel.

Real Rodríguez, E. (2004), Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo xxi dentro del marco de la unión europea, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Signo y Pensamiento (1997), “Profesiones en juego” [dossier], núm. 31, Bogotá, Facultad de Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana.

VV. AA. (2007), Intertextos No. 2. Educación para la comunicación social, Bogotá, Facultad de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Cómo citar
Arias Marín, J. G., Monroy Polanía, E. R., & Tovar, J. P. (2010). El periodista frente a su formación: Una aproximación a los programas de comunicación social desde la cultura y los valores del campo periodístico bogotano. Signo Y Pensamiento, 29(56), 86–101. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.pffo
Sección
Agendas