Publicado Apr 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Guillermo Arias Marín

Edison René Monroy Polanía

Juan Pablo Tovar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

Este artigo apresenta uma análise focada no papel que a educação universitária desempenha na configuração e no estado atual do campo jornalístico em Bogotá, a partir de uma conceituação pós-estruturalista e com o apoio de evidências empíricas recentes. Ele termina propondo as preliminares de uma hipótese imprevista: na busca por conquistar e expandir seus dois mercados, o estudante e a mídia, os cursos de graduação em comunicação social e jornalismo em Bogotá, tendem a aderir a uma lógica pragmaticamente complacente, com a efeito negativo que significa a perda de autonomia do mesmo campo acadêmico de comunicação e a diminuição do profissionalismo jornalístico.

Keywords

Journalism, Journalistic Habitus, Communication's academic field, Journalistic Professionalism, Educating and training journalists.Campo jornalístico, Habitus jornalístico, Campo acadêmico de comunicação, Profissionalismo jornalístico, Treinamento de jornalistas.Campo periodístico, Habitus periodístico, Campo académico de la comunicación, Profesionalidad periodística, Formación de periodistas.

References
Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación e Información (Afacom), (2004-2005), Examen de calidad de la educación superior ECAES. Comunicación e información [en línea], disponible en: http://www.afacom.org/ index.php?option=com_docman&task=cat_ view&gid=93&Itemid=97&lang=es, recuperado: 29 de octubre de 2009.

— (2006), Proyecto para el diseño y elaboración de los exámenes de calidad para la Educación Superior- ECAES para los programas de comunicación e información, Bogotá, Universidad Externado.

Bordieu, P. (1992), El sentido práctico, Madrid, Taurus.

— (1997), Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama.

— (2000), Cuestiones de sociología, Madrid, Istmo. — (2001), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Barcelona, Taurus.


Moncayo, V. M. (octubre, 2007), “La educación superior colombiana. Ante la nueva exclusión del conocimiento”, en Le Monde Diplomatique, año 6, núm. 61.

Monroy Polanía, E. R. y Tovar Sierra J. P. (2009), Formación académica, vías de acceso e identidad profesional de los periodistas en los medios de comunicación nacionales [tesis profesionalización del periodismo], Bogotá, Universidad Sergio Arboleda.

Ortega, F. y Humanes, L. (2000), Algo más que periodistas. Sociología de una profesión, Barcelona, Ariel.

Real Rodríguez, E. (2004), Formación y ejercicio profesional del periodista en la España del siglo xxi dentro del marco de la unión europea, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Signo y Pensamiento (1997), “Profesiones en juego” [dossier], núm. 31, Bogotá, Facultad de Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana.

VV. AA. (2007), Intertextos No. 2. Educación para la comunicación social, Bogotá, Facultad de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Como Citar
Arias Marín, J. G., Monroy Polanía, E. R., & Tovar, J. P. (2010). O jornalista que enfrenta sua formação: Uma abordagem de programas de comunicação social baseada na cultura e nos valores do campo jornalístico de Bogotá. Signo Y Pensamiento, 29(56), 86–101. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.pffo
Seção
Agendas