Publicado abr 17, 2018



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Stephania Ballén Vargas https://orcid.org/0000-0001-8046-8006

Andrés Felipe Herrera González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La investigación se enmarca en los estudios de la alfabetización académica y los procesos de escritura en las disciplinas. El objetivo principal es identificar las concepciones en torno a la escritura a partir de las cuales la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) brinda a sus estudiantes estrategias para escribir en un lenguaje académico a lo largo del currículo.


Para la base teórica, se hizo un barrido histórico de los estudios sobre escritura en la lingüística y se revisaron algunos aportes concernientes al concepto escritura académica. Los resultados evidencian una polisemia del término, lo cual sugiere una diversidad amplia de acercamientos metodológicos en las aulas.


Durante el proceso de investigación, surgió una discusión sobre las diferencias entre escritura en L1 —español— y L2—inglés y francés— y sobre la pertinencia de crear diálogos entre las distintas áreas del programa, para así establecer criterios claros de evaluación y retroalimentación de los textos. Finalmente, se concluyó que es necesario discutir sobre lo disciplinar en los estudios de lenguas porque, sin un campo de estudio delimitado y compartido, los procesos de escritura académica se verán obstaculizados.

Keywords

concepts of writing, academic literacy, academic writing, writing throughout the curriculum, language bachelor degreeconcepções de escrita, alfabetização académica, escrita académica, escrita através do currículo, licenciaturas em Línguasconcepciones de escritura, alfabetización académica, escritura académica, escritura a través del currículo, licenciaturas en lenguas

References
Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad. Revista latinoamericana de lectura, 25 (1), 16-27. Recuperado de http://media.utp.edu.co/ referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ articulo/248-escribir-a-travs-del-curriculumtres-modelos-para-hacerlo-en-la-universidadpdf-jQyDB-articulo.pdf

Carlino, P. (marzo de 2006). La escritura en la investigación (Documento de trabajo No. 19). Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

Carlino, P . (2007). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Hernández, G. (2012). Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. Perfiles educativos, 34(136), 42-62. Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=13223068004

Hyland, K. (2007). Genre and second language writing. Míchigan: University of Michigan Press.

Hyland, K. (2009). Teaching and researching writing. Londres: Pearson Longman.

International Network of WAC Programs (2014). Statement of WAC Principles and Practices. Recuperado de http://wac.colostate.edu/ principles/statement.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Programas de formación inicial de maestros). Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-344483_ archivo_pdf.pdf

Muñoz, I. y Musci, M. (Junio de 2015). Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna. Trabajo presentado en el Congreso Nacional “La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI” de la Cátedra UNESCO, Rosario, Argentina.

McLeod, S. (2012). The Pedagogy of Writing Across the Curriculum. En T. Myers y P. Rogers (Eds.), Writing across curriculum: A critical sourcebook (pp. 54-67). New York: Bedford.

Russell, D. (2002). Writing in the academic disciplines: a curricular history. Southern Illinois University Press.

Silva, T. y Kei Matsuda, P. (2002). Writing. En N. Schmitt, An Introduction to Applied Linguistics (pp. 251-266). Londres: Routledge.

Tapia, M., Bustos, C., Salazar, T., Muñoz, C., Varela, M., y Sáez, C. (2014). Reacciones de los estudiantes a los comentarios escritos que proveen docentes de lenguaje en enseñanza secundaria chilena. Revista Enunciación, 19 (1), 39-52. Recuperado de http://revistas. udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/ view/5685

Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos.

Vergara, O. (2015). Représentations de l’écriture académique dans une licence en langues étrangères. Revista Lenguaje, 43(2), 359-386. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ leng/v43n2/v43n2a07.pdf
Cómo citar
Ballén Vargas, S., & Herrera González, A. F. (2018). Retos para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Signo Y Pensamiento, 36(71), 98–111. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/21089
Sección
Dossier Writing Research Across Borders