Publicado May 29, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jesús Martín-Barbero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

No presente ensaio, os escritórios do comunicador são avaliados à luz de três áreas problemáticas: as competências e os ofícios, os órgãos de legitimação e a dinâmica de transformação. Defende-se a tese de uma mudança qualitativa, de um comunicador-intermediário para um comunicador-mediador, que assume como base de sua ação as assimetrias e as desigualdades sociais e culturais, participando como ator na construção de uma sociedade democrática. Ressalta-se neste contexto que, comparado às tecnologias incorporadas na mídia, o exercício do comunicador deve envolver mais questões e questionamentos do que respostas.

Keywords

Occupational qualifications, Information and communications technologies, Sociology of communication.Competencia profesional, Tecnologías de la información y la comunicación, Sociología de la comunicaciónCompetência profissional, Tecnologias de informação e comunicação, Sociologia da comunicação

References
Martín-Barbero, J. (1980a), “La investigación en las facultades de Comunicación: una experiencia y un proyecto”, en Taller de Comunicación, núm. 1.

— (1980b), “La investigación en las facultades de Comunicación: una experiencia y un proyecto”, en Signo.

— (1982c), “Retos a la investigación de comunicación en América Latina”, en Comunicación y Cultura, núm. 9.

— (1985), “De la comunicación a la cultura”, en Cuadernos del Norte, núm. 29.

— (1986), “A cultura mediaçao entre política, comunicaçao, educaçao”, en Proposta, núm. 28.

— (1987), “Crisis en los estudios de comunicación y sentido de una reforma curricular”, en Chasqui, núm. 13.

— (1989), “Por unas políticas de comunicación en la cultura”, en Gaceta de Colcultura, núm. 1.

— (1990), “Teoría/investigación/producción en la enseñanza de la comunicación”, en Diálogos de la Comunicación, núm. 28.

— (1992a), “Enseñanza de la comunicación; la legitimación de una profesión como campo intelectual”, en Pedagogía y Saberes, núm. 3.

— (1992b), “El oficio del comunicador”, en Una década de formación de comunicadores sociales, Montevideo, Universidad Católica del Uruguay.

— (1993), “Nuevos modos de leer”, en Revista de Crítica Cultural, núm. 7.

— (1997), “Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación”, en Nómadas, núm. 5.

— (1998), “Pistas para entrever medios y mediaciones” [prefacio], en De los medios a las mediaciones, 5.ª ed., Bogotá, C. A. B.

— (2000), “La formación del campo de estudios de comunicación en Colombia”, en Leal, F. y Rey, G. (ed.), Discurso y razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia, Bogotá, Tercer Mundo.
Como Citar
Martín-Barbero, J. (2012). As tarefas do jornalista. Signo Y Pensamiento, 30(59), 18–40. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.ofco
Seção
Agendas

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>