Publicado Apr 15, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Fanny Patricia Franco Chávez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

Este artigo apresenta características da crise no campo epistemológico, no campo educacional, nas noções de desenvolvimento e comunicação para o desenvolvimento, e delineia abordagens emergentes para cada aspecto. A partir dessa reflexão, compartilha-se a proposta de experiências significativas de comunicação comunitária da Pontifícia Universidade Javierana de Cali, como iniciativas que buscam reposicionar o valor dos diferentes saberes, de uma educação intercultural, de novas formas de ordenar a vida econômica e social. além do desenvolvimento e uma comunicação dinâmica e visibilizante das referidas apostas de transformação.

Keywords

Communication in the social sciences, Community development, Theory of knowledge.Comunicación en ciencias sociales, Desarrollo de la comunidad, Teoría del conocimientoComunicação nas ciências sociais, Desenvolvimento comunitário, Teoria do conhecimento.

References
Carvajal, A. (2006), Teoría y práctica de la sistematización de experiencias, Cali, Universidad del Valle.

— (2009), Desarrollo y posdesarrollo: modelos y alternativas, Cali, Universidad del Valle.

Cendales, L. y Torres, A. (2006), “La sistematización como experiencia investigativa y formativa”, La Piragua, núm. 23, pp. 35-36.

Escobar, A. (2010a), “El posdesarrollo como concepto y práctica social” [en línea], disponible en: http://www.unc.edu/~aescobar/ text/esp/El%20postdesarrollo%20como%20 concepto.pdf, recuperado: 29 de septiembre de 2010.

— (2010b), “Una minga para el posdesarrollo” [en línea], disponible en: http://www.unc. edu/~aescobar/text/esp/escobar.2010.UnaMinga.pdf, recuperado: 15 de octubre de 2010.

Gumucio, A. (2009, 26 de febrero), entrevistado por Franco, F.; Marión, M., y Pérez, G., Cali.

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1996), Mediación pedagógica, Guatemala, Universidad de San Carlos.

Herrera, A. y Uruburu, S. (2010), “La relación entre comunicación y desarrollo en Colombia. El aporte de la investigación de las facultades de comunicación entre 2000 y 2006”, Signo y Pensamiento, núm. 56, pp. 209-243.

Mallart, J. (2000), “Didáctica: concepto, objeto y finalidades”, en Sepúlveda, F. y Rajadell, N., Didáctica general para psicólogos, uned.

Max Neef, M. (2002), Desarrollo sin sentido. Colombia, Diseñadores del futuro.

Morin, E. (2001), La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Muñoz, M. (2008), “Retos a la educación superior en el centro y sur de América desde el diálogo entre ciencia y conocimiento ancestral”, en La educación superior en el mundo: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social, Barcelona, Global University Network for Innovation guni, Mundi-Prensa.

Sousa Santos, B. de (2009), Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social, México, clacso Siglo xxi.

Vasco Uribe, C. E. (2010), “Tres tesis sobre la educación universitaria en la segunda década del siglo xxi”, Signo y Pensamiento, núm. 56, pp. 209-243.
Como Citar
Franco Chávez, F. P. (2011). Tensões entre crises e renovações: Experiências de comunicação significativas para a mudança social do meio universitário como contribuição para moldar situações emergentes. Signo Y Pensamiento, 30(58), 114–127. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-58.tecr
Seção
Agendas