Publicado abr 15, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mónica María Valle Flórez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo refiere la construcción sociocultural que se realiza del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia, desde la metáfora “el cluster es guerra”. Se presenta el cluster como forma emergente de organización de la producción, así como la metodología llevada a cabo en el proceso de interpretación de las expresiones metafóricas. Se interpretan las metáforas desde las que se dibuja dicho cluster: “el mercado es guerra”, “el combate por el mercado es miedo”, “el combate es aquí y allá”, “la competencia es grande, aliada e importante”, y desde las estrategias y tácticas utilizadas por los constructores del cluster, tanto para la lucha como para la defensa del mercado. El texto es un aparte de los resultados de la investigación doctoral que realizó la autora sobre dicho cluster.

Keywords

Industrial Clusters, Cloting trade -- Antioquia (Colombia), Metaphorical analysis, Cluster, War as a metaphor, Socio-cultural construct.Clusters Industriales, Industria del vestido - Antioquia (Colombia), Análisis metafórico, Cluster, Guerra como metáfora, Construcción sociocultural.Clusters Industriais, Indústria do vestido - Antioquia (Colômbia), Análise metafórica, Cluster, Guerra como metáfora, Construção sociocultural.

References
Arbib, M. y Hesse, M. (1986), The Construction of reality, Cambridge, Cambridge U. Press.

Bauman, Z. (2006), Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores, Buenos Aires, Paidós Ibérica.

Benavides C., J. (1997), “Comunicación, cultura y política. Desarrollo y globalización ¿un horizonte sin ilusiones?”, en ix Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), Lima, Universidad de Lima.

Black, M. (1954), Metáfora, procedimientos de la sociedad aristotélica. La filosofía del retórico, Oxford, Prensa de la Universidad de Oxford.

Bustos, E. (2000), La metáfora, ensayos transdisciplinares, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Fondo de Cultura Económica.

Cámara de Comercio (2005), Balance tecnológico, cadena productiva, Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá.

Castells, M. (2004), The Power of Identity, Malden, MA, Blackwell.

— (2004), “La era de la información”, La sociedad red, vol. 1, Madrid, Alianza Editorial.

Fuentes, N. R. (2010), Doctorado en Estudios Científicos Sociales, Guadalajara, iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Hesse, M. (1966), Models and Analogies in Science, Notre Dame, University of Notre Dame Press.

Isus, S.; Cela, J., y Farrús, N. (2002), “Desarrollo de competencias de acción profesional a través de las tecnologías de la información y la comunicación: una visión crítica”, en Actas del ii Congreso Europeo en Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Ciudadanía, Barcelona, Universidad de Barcelona.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1998), Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.

Lizcano, E. (1998), “La metáfora como analizador social”, Revista Empiria, núm. 2, pp. 29-60.

Martín-Barbero, J. (1995), “Pretextos”, Conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Cali, Colección Ensayo Iberoamericano, Universidad del Valle.

Porter, M. (1998, noviembre-diciembre), “Clusters and the new economics of competition”, Harvard Business Review, vol. 6, núm. 76, pp. 77-90.

Real Academia Española (rae) (2007), Diccionario, Real Academia Española (rae) [en línea], disponible en http://buscon.rae.es/diccionario/ drae.htm, recuperado: 10 de julio de 2007.

Reguillo, R. (2006), “Los miedos: sus laberintos, sus monstruos, sus conjuros. Una lectura antropológica”, Etnografías contemporáneas, vol. 2, núm. 2, pp. 45-74.

Rivano, E. (1997), Metáfora y lingüística cognitiva, Santiago de Chile, Bravo y Allende Editores.

Valle Flórez, M. (2009, julio-diciembre), “Categorías de análisis de los estudios sobre cluster en las corrientes de la economía industrial y de la aglomeración”, Revista Politécnica, núm. 9, pp. 72-86.

Witker, I. (2006), China/América Latina: la relación con una potencia anti status quo. Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile [en línea], disponible en http://www. anepe.cl3 oro/Articulos/columna Witker04. htm, recuperado: 4 de julio de 2007.
Cómo citar
Valle Flórez, M. M. (2011). Metáfora de la guerra en la construcción sociocultural del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia. Signo Y Pensamiento, 30(58), 252–268. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-58.mgcs
Sección
Avances