Del documento al hiperdocumento Una visión “funcional” de un concepto en evolución
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Desde la noción clásica del documento, se analiza la evolución conceptual de este término, considerando las perspectivas de la “forma”, “signo” y “medio”, y atendiendo, en cada caso, el cambio en la noción por comparación entre documento y documento electrónico, surgido por las tecnologías de la información y la comunicación. Se llega, por este método, a una definición de “hiperdocumento” desde el ámbito de la documentación para presentar unos caracteres y propiedades de definición que le permitan al hiperdocumento convertirse en instrumento idóneo de contenidos para la Web 2.0 y la web semántica, por disponer su información digital para ser reutilizada conforme a las funciones que el usuario determine.
Document, Hyper-document, Information skills, Resource center.Documento, Hiperdocumento, Competencias informativas, Centros de recursos.Documento, Hyperdocument, Competências de informação, Centros de recursos.
Cabré, M. T. (1993), La terminología: teoría, metodología y aplicaciones, Barcelona, Empúries.
Cacaly, S. et al. (2004), Diccionario de la información, 2.ª ed., París, Armand Colin.
Calzada, F. J. (2009), Los objetos de aprendizaje en la educación superior: fundamentos, tratamiento y recuperación en repositorios y bibliotecas digitales educativas [tesis] [en prensa], Madrid, Universidad Carlos III.
Catts, R.; Lau, J. (2008), Towards Information Literacy Indicators [en línea], unesco, disponible en: http://www.ifla.org/files/informationliteracy/publications/towards-informationliteracy_2008-en.pdf. Codina, L. (2000), El libro digital y la www, Madrid, Taurus.
Lamarca, M. J. (2010), Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen [en línea], disponible en: http://www.hipertexto. info/, recuperado: 17 de agosto de 2010.
Lévy, P. (1999), ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Paidós.
Martin, J. (1990), Hyperdocuments & How to Create Them, Englewood Cliffs, Prentice-Hall.
Marzal, M. A. (2008), “La irresistible ascensión del crai en universidad” [en línea], Pontodeacesso, vol. 2, núm. 1,disponible en http://www.portalseer.ufba.br/index.php/revistaici/issue/view/325, recuperado: 25 de septiembre de 2009, pp. 72-97.
Marzal, M. A.; Calzada, F. J., y Vianello, M. (2008), “Criterios para la evaluación de la usabilidad de los recursos educativos virtuales: un análisis desde la alfabetización en información”, Information Research [en línea], vol. 13, núm. 4, disponible en: http://informationr.net/ir/13-4/ paper387.html, recuperado: 17 de agosto de 2010.
Millar, R. H. (2002), E-learning Site Usability Checklist [en línea], disponible en: http:// www.stcsig.org/usability/resources/toolkit/elearning-checklist.doc, recuperado: 17 de agosto de 2010.
Pédauque, R. T. (2003), Document: form, sign and medium, as reformulated for electronic documents [en línea], disponible en: http://archivesic.ccsd.cnrs.fr/documents/ archives0/00/00/05/94/sic_00000594_01/ sic_00000594.pdf., recuperado: 17 de septiembre de 2009.
Quéau, P. H. (1995), Lo virtual: virtudes y vértigos, Barcelona, Paidós Ibérica.
Rosenfeld, L. (2000), Arquitectura de la información para el www: diseño de sitios web de gran escala, México, MacGraw-Hill. Unesco, Infolit Global [en línea], disponible en: http://www.infolitglobal.info/en/, recuperado: septiembre 17 de 2009.