Discurso y comunicación en Venezuela Del determinismo al nacionalismo tecnológico
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabajo analiza el desarrollo de las tecnologías de información en Venezuela y cómo el elemento discursivo legitima su uso; para ello, se identifican tres tipos de discursos (determinismo tecnológico, democracia tecnológica y nacionalismo tecnológico). Se parte del supuesto de que la hegemonía es un proceso ideológico en constante búsqueda de poder, que usa el discurso para su legitimación. Se analiza cómo en Venezuela, junto con las políticas estatales que buscan la construcción de un modelo comunicacional basado en tecnologías de información, el discurso técnico “permea” los ambientes donde las tic puedan legitimar su existencia, con el fin de establecer una hegemonía ideológica en la sociedad.
Discourse, Information technologies, Power, Hegemony, Globalization.Discurso, Tecnologias da informação, Poder, Hegemonia, Globalização .Discurso, Tecnologías de la información, Poder, Hegemonía, Globalización.
Andrade Castro, J.A. et. al. (2005, enero-junio), “Discurso y uso de tecnologías de información: herramientas para la hegemonía del poder”, Revista de Ciencias Sociales, vol. xi, núm. 1, pp. 89-104.
García García, A. J. (2003), Recurso de amparo constitucional de pdvsa contra intesa, Tribunal Supremo de Justicia, disponible en http:// www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/junio/1506- 050603-03-1295.htm, recuperado: 18 de febrero de 2010.
Maldonado Fermín, A. (2005), “Instituciones clave en la producción y circulación de ideas (neo) liberales en Venezuela”, en Mato, D. (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización, Caracas, Universidad Central de Venezuela.
Navarro, H. (2010), “Guerrilla comunicacional garantiza derecho a la participación de todos los venezolanos”, Agencia Bolivariana de Noticias, disponible en http://www.abn. info.ve/noticia.php?articulo=229788&lee=2, recuperado: 26 de abril de 2010.
The Department of Commerce (2003), Venezuela Industry: Information y Communication Sector: Telecommunications Services, disponible en http://strategis.gc.ca/epic/internet/inimr-ri. nsf/en/gr113580e.html, recuperado: 5 de septiembre de 2009.
Vizer, E. A. (2009, julio-diciembre), “Dimensiones de la comunicación y la información: la doble faz de la realidad social”, Signo y Pensamiento, vol. xxviii, núm. 55, pp. 234-246.
Young, D. (2003), “Discourses on Communication Technologies in Canadian and European Broadcasting Policy Debates”; European Journal of Communication, vol. 2, núm. 18, pp. 209-240.