Publicado abr 15, 2010



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William Ricardo Zambrano

Victor Hugo Medina

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Resumen

En este artículo se investigan diferentes modelos pedagógicos de educación en el mundo apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) y su impacto, para crear un Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior de Colombia en Tecnologías Web 2.0.



Se utilizó una investigación teórica y aplicada, cualitativa y cuantitativa, bajo la modalidad de estudios descriptivos y correlacional. El Modelo se implementó y validó en dos cursos académicos. Su método consistió en aprender-haciendo desde un enfoque socio constructivista: leer-escribir-construir-publicar en repositorios digitales de Internet, contenidos colaborativos y de la autoría del estudiante, de acuerdo con sus conocimientos previos, pensamiento crítico y su contexto social, a través de nuevas mediaciones pedagógicas y de estrategias de comunicación e interacción en comunidades virtuales de aprendizaje.

Keywords

Knowledge, Educational model, Learning, Technology, Virtual education, Web 2.0.Conocimiento, Modelo pedagógico, Aprendizaje, Tecnología, Educación virtual, Web 2.0.Conhecimento, Modelo pedagógico, Aprendizagem, Tecnologia, Educação virtual, Web 2.0.

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Cómo citar
Zambrano, W. R., & Medina, V. H. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Signo Y Pensamiento, 29(56), 288–303. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-56.civm
Sección
Avances