La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios
Número 41 ¿De las mediaciones a los medios? Viejos itinerarios, nuevas discusiones
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

Televisión
cultura
jóvenes
crimen
representaciones de la violencia

Como Citar

Saintout, F. (2002). La criminalización de los jóvenes en la TV: los pibes chorros. Un acercamiento a la cultura desde los medios. Sinal E Pensamento, 21(41), 99-106. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2927
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

Este artículo presenta la descripción y análisis de la construcción que los medios masivos de comunicación argentinos, especialmente la televisión, están haciendo de la delincuencia y las violencias urbanas, asociándolas a la juventud y a la pobreza. Los medios de comunicación no pueden ser concebidos solo como transacciones de información, sino que es necesario comprenderlos en su carácter de agentes sociales que como tales disputan poder con otros agentes en el espacio social, asumiendo discursos pre existentes y compitiendo con otras prácticas, y entre sí, para legitimarse como espacios de expresión y representación colectiva. No reflejan la realidad sino que contribuyen junto a otros actores sociales a construirla. Es así como cobra sentido preguntarse por la construcción que hacen los medios de la violencia y específicamente, en este trabajo, en relación con la condición juvenil y la pobreza. Analizar los medios es hoy una vía para comprender las mediaciones culturales.
PDF (Espanhol)

Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.