Resumo
De acuerdo con la autora, generalmente, las interrelaciones entre educación y comunicación son tratadas en el ámbito de la educación formal. En estudio, la autora trata la educomunicación, forjada en los procesos de educación informal, en el contexto de ONG y movimientos populares, pues ésta se trata de un tipo de manifestación extremadamente significativa en Brasil y en el resto de América Latina. El artículo se basa tanto en una investigación bibliográfica como las reflexiones surgidas a partir de la observación. Se concluye que, en la práctica y con características propias, entre ellas la interacción con realidades locales, la comunicación producida por sectores subalternos organizados han contribuido a ampliar el espectro educativo en torno al ejercicio de la ciudadanía.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.