Resumo
El artículo analiza el papel de la educación ambiental en el proceso de transformación social que actualmente vive Colombia y en la puesta en marcha de una política nacional de educación ambiental. Este análisis se realiza desde la noción de "sostenibilidad" de la comunicación participativa y su aplicación en la educación ambiental como un contexto múñtiple de comunicación y participación, de desarrollo de sociedades responsables, de resolución de conflictos, y de construcción social y cultural de la cuestión ambiental y el desarrollo participativo. Se evalúan tres experiencias Colombianas: Los Proyectos Ambientales Escolares, los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental y los Comités Interinstitucionales Departamentales de Educación Ambiental. El autor concluye proponiendo áreas de apoyo uqe loa comunicación participativa puede fortalecer en la educación ambiental en Colombia y reflexiona acerca de su "sostenibilidad" futura.Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.