Resumo
Encuentro de dos mundos ha sido la relativamente feliz expresión que se encontró para desembarazarse del eurocéntrico descubrimiento.. No quiero que se crea que seseo revivir la polémica ya conocida por todos acerca de la celebración del quito centenario del descubrimiento. Sabemos bien que desde la primera mitad de los ochenta se crearon comisiones nacionales en España y América Latina, como también en Italia, para preparar el año conmemorativo. Numerosas comisiones y comités empezaron a preparar revistas y folletos sobre el aniversario en 1992, en América solamente Canadá y Brasil no participaron en ellos, o sólo lo hicieron marginalmente. Al principio fue el gobierno Cubano el único crítico frente a la euforia que comenzaba a extenderse por iniciativa oficial de los países citados. Cuba lanzo la tesis del exterminio, la explotación y la violación desde hace 500 años. España e Italia hablaban al modo tradicional europeo de 500 años de historia del descubrimiento de América, con Cristóbal Colón como figura central. Estados Unidos, Haití, republica Dominicana centraron sus preparativos en la persona de Colon, relegando el significado histórico a un segundo plano. México hablaba rechazando expresamente el con concepto de descubrimiento, de “encuentro de dos culturas”Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.