Publicado jun 29, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ricardo Rodríguez Quintero

Ángela María Correa Méndez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las alianzas multisectoriales para afrontar problemas sociales complejos conforman un área del funcionamiento institucional y de estudio consolidada. Sin embargo, los análisis sobre la comunicación en tales dinámicas no son frecuentes y hacen parte de un amplio conjunto de temas alusivos al fenómeno multisectorial. Se caracterizan y comparan cuatro casos desarrollados en Cali (Colombia), entre 2012 y 2017, con énfasis en ideas y prácticas de comunicación, mediante entrevistas e información secundaria. Se aplica un modelo analítico multidimensional sobre los participantes, el liderazgo, la alineación de objetivos, la institucionalización, el afrontamiento del cambio, el sentido del vínculo, la gestión simbólica, la participación, las perspectivas conceptuales, las relaciones de fuerza, la gestión de comunicación, la equidad en la visibilidad de logros, la generación de valor y la adopción de teorías foráneas. La comunicación es una práctica altamente valorada, de sentido práctico, informacional y participativo, pero es una dimensión implícita de la colaboración.

Keywords

Communication. Multisectoral partnershipsComunicación; Alianzas multisectoriales; prácticas comunicación; formación comunicadores

References
Ahgren, B, Bihari, S., y Axelsson, R. (2009), Evaluating intersectoral collaboration: a model for assessment by service users. En: International Journal of Integrated Care – Vol. 9, 26, febrero 2009. Disponible en: http://www.ijic.org/

Austin, J., Gutiérrez, R., Reficco, E., (2005). Alianzas sociales en América Latina: enseñanzas extraídas de colaboraciones entre el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Washington: Social Enterprise Knowledge Network, SEKN - Banco Interamericano de Desarrollo, Harvard Business School, pp. 3 – 29.

Billis, D. (1993). What can nonprofits and businesses learn from each other? En: D. Hammock & D. Young (Eds.), Nonprofit organizations in a market economy, pp. 319-341. San Francisco: Jossey-Bass.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. D. (1995). Pensar en términos relacionales y La violencia simbólica. En: Respuestas. Por una antropología reflexiva. México D.F., Grijalbo, 200 pp.

Brown, D., Khagram, S., Moore, M. H., y Frumkin, P. (2000), Globalization, NGO and Multi-Sectoral Relations. The Hauser Center for Nonprofit Organizations and The Kennedy School of Government, Harvard University, July 2000 Working Paper No.1. Disponible en: http://papers.ssrn.com/paper.taf?abstract_id=253110

Casado Cañeque, F. (2007), Alianzas público – privadas para el desarrollo, Madrid: Fundación Carolina, CEALCI, 129 pp.

Gramsci, A. (1932-1935), “La filosofía de Benedetto Croce”. En: Cuadernos de la cárcel, Cuaderno 10 (XXXIII), 1932, México D. F, Ediciones Era, 455 pp.

Grant, R. M. y Baden-Fuller, Ch. (2004, enero). A Knowledge Accessing Theory of Strategic Alliances. En: Journal of Management Studies vol. 41, núm. 1.

Gray, B. y Wood, D. J., (1991). Collaborative alliances: moving from practice to theory. En: The Journal of Applied Behavioral Science. June 1991. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/250959455.

Ibarra-Colado (2007), “Organization Studies and Epistemic Coloniality in Latin America: Thinking Otherness from the Margins”, en: Worlds & Knowledges Otherwise, Fall 2007.

Joshi, W, (2009, enero), Continuous Supplier Performance Improvement: Effects of Collaborative Communication and Control. En: Journal of Marketing, Vol. 73, No. 1, pp. 133-150. Disponible en http://www.jstor.org/stable/20619003

Koshmann, M. A.; Kuhn, T. R. y Pfarrer M. D. (julio, 2012) A communicative framework of value in cross-sector partnerships, The Academy of Management Review, vol. 37, núm. 3, pp. 332-354. Disponible en: https:/ /www.jstor.org/stable/23218092.

Long, F. J., & Arnold, M. B. (1995). The power of environmental partnerships. New York: Dryden.

Mabuza M.P. (2020) The UN Millennium Development Goals (MDGs) and Sustainable Development Goals (SDGs). En: Evaluating International Public Health Issues. Springer, Singapore.

March, James G. and Simon, Herbert A. (1958) Organizations. New York, NY: Wiley.

Mohr, J. and Spekman, R. (1994). Characteristics of Partnership Success: Partnership Attributes, Communication Behavior, and Conflict Resolution Techniques. En: Strategic Management Journal, Vol. 15, No. 2 (Feb., 1994), pp. 135-152. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/2486868

Mohr, J. J., Fischer, R.J. y Nevin, J. R., (1996, julio). Collaborative Communication in Interfirm Relationships: Moderating Effects of Integration and Control. En: Journal of Marketing, Vol. 60, No. 3 (Jul., 1996), pp. 103-115. American Marketing Association. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/1251844

Molleda, J.C., Martínez J.R., B, Suárez, A.M. (Enero–Junio, 2008), “Building Multi–sector partnerships for progress with strategic, participatory communication: a case study from Colombia”. En: Anagramas, No. 12, 105. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín
.
Ostrom, E. (2000) [1990], El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Pittz, T. G., Pittz y Adler, (2016), An exemplar of open strategy: decision-making within multi-sector collaborations. En: Management Decision Vol. 54 No. 7, 2016 pp. 1595-1614. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1108/MD-04-2015-0153.

PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Comunicación para el Desarrollo. Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas. Nueva York, EE.UU.

Pugh, Derek S. and Hickson, David J., eds (1979) Organizational Structure in Its Context. The Aston Programme I. Farnborough: Saxon House.

Rondinelli, D. A., & London, T. (2003). How corporations and environmental groups cooperate: Assessing cross-sector alliances and collaborations. Academy of Management Executive, 17(1): 61-76.

Saur, I., Marques A. M., Alves J. (2005, enero), “Multisectoral cooperation networks as stimuli of knowledge processes leading to innovation”, [en línea], disponible en https://www.researchgate.net/publication/228964774, recuperado: abril 1 de 2017.

Schmutzler, J., Gutiérrez, R., Reficco, E., y Márque, P. (2014). Evolution of an alliance portfolio to develop an inclusive business. En: Social partnerships & responsible business, capítulo 8. Routledge, pp. 143 – 163.

Shumate, M. y O’Connor A. (2010), Corporate reporting of cross sector alliances: The portfolio of NGO partners communicated on corporate websites. Communication Monographs, vol. 77, núm. 2, pp. 207 – 230.

Selsky, J.W. and Parker, B. (2005), “Cross-sector partnerships to address social issues: challenges to theory and practice”, Journal of Management, Vol. 31 No. 6, pp. 849-873.

Suárez, A. M. (2009, enero - junio), “Estrategias de comunicación para crear alianzas”, en Anagrama, Universidad de Medellín, vol. 7, núm. 14, pp. 93 – 114.

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata, 22 pp.

Taylor, M. y Doerfel, M. L. (2003). Building interorganizational relationships that build nations. Human Communication Research, vol. 9, núm. 2, abril 2003, pp. 153 – 181.

United Nations. Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Geneva: United Nations; 2015.

Vélez, G. (2011), Apuntes iniciales de una búsqueda metodológica para el análisis de procesos de articulación interorganizacionales. Medellín: Folios No. 25, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.

White, L. (2001). Effective governance through complexity thinking and management science. Systems Research and Behavioral Science, 18(3), 241-257.
Cómo citar
Rodríguez Quintero, R. ., & Correa Méndez, Ángela M. . (2021). Ideas y prácticas de comunicación en cuatro alianzas multisectoriales en Cali (Colombia), 2012 – 2017. Signo Y Pensamiento, 40(78). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-78.ipcc
Sección
Avances