Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960)

Versões

PDF (Espanhol)

Palavras-chave

historia del cine
cine colombiano
imaginarios sociales
identidad cultural
modernidad

Como Citar

Tamayo Gómez, C. A. (2006). Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960). Sinal E Pensamento, 25(48), 38-53. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3682
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

El cine como objeto cultural y estético logra establecer, como ninguna otra manifestación, profundas conexiones con los contextos y dinámicas sociales en los cuales se establece. El presente artículo pretende realizar una breve exploración a la forma como el cine en nuestro país ha ayudado a develar y construír el proceso de la modernidad, y acercarnos igualmente a las relaciones posibles que se pueden establecer entre los imaginarios culturales e identitarios comunitariamente construidos. Para ello, en la primera parte se propone precisar suscintamente qué se puede entender por modernidad y cómo ha sido su desarrollo en Colombia, para después describir cómo el cine se incorporó al proceso modernizador en un tiempo concreto: de 1900 a 1960.
PDF (Espanhol)

Esta revista científica está registrada sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International. Portanto, este trabalho pode ser reproduzido, distribuído e comunicado publicamente em formato digital, desde que os nomes dos autores e da Pontificia Universidad Javeriana sejam mencionados. Você pode citar, adaptar, transformar, auto-arquivar, republicar e desenvolver o material, para qualquer finalidade (inclusive comercial), desde que reconheça adequadamente a autoria, forneça um link para o trabalho original e indique se foram feitas alterações. A Pontificia Universidad Javeriana não retém os direitos sobre os trabalhos publicados e o conteúdo é de responsabilidade exclusiva dos autores, que mantêm seus direitos morais, intelectuais, de privacidade e publicidade.