Publicado abr 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Amparo Cadavid Bringe

Óscar Moreno Martínez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este informe da cuenta parcial de la investigación sobre procesos de comunicación comunitaria y ciudadana y su aporte a la paz y la transformación social en el Magdalena Medio colombiano. Fue adelantada por un grupo interdisciplinario de docentes de cuatro universidades (dos colombianas: U. Javeriana y U. del Norte y dos norteamericanas: U. de Oklahoma y U. British Columbia), en unión con una red regional de radios comunitarias. La investigación permitió explorar instrumentos cualitativos y participativos que ayudaron a apreciar el papel relevante y central de una tecnología de comunicación, como la radio comunitaria, en manos de una sociedad civil que se esfuerza por buscar la paz.

Keywords

Community radio, Communication, Peace, Qualitative approach, Participatory focus, ResearchRadios comunitarias, Comunicación, Paz, Enfoque cualitativo, Enfoque participativo, InvestigaciónRádio comunitária, Comunicação, Paz, Abordagem Qualitativa, Foco participativo, Pesquisa

References
Maigret, E. (2005), Sociología de la comunicación y de los medios, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.


Riaño Alcalá, P. (s. f.), Recuperar las memorias y elaborar los duelos [inédito].


Riaño Alcalá, P. (2000), “Recuerdos metodológicos: el taller y la investigación etnográfica”, en: Revista de Estudios Sociales, núm. 7, Universidad de los Andes.


Riaño Alcalá, P. (2004a), Encuentros artísticos con el dolor, las memorias y las violencias: la reconciliación y los procesos de paz a nivel local [documento 29], Vancouver, UBC.


Riaño Alcalá, P. (2004b), Migraciones forzadas y crisis de la memoria: los talleres de memoria con población desplazada en Colombia [documento 17], Vancouver, UBC.


Rincón, O. (2006), Narrativas mediáticas, Bogotá, Gedisa.


Tacchi, J.; Slater, D., y Lewis, P. (2003), Evaluating Community Based Media Initiatives: an Ethnographic Action Research Approach [en línea], disponible en http://www.ourmedia. com, recuperado: mayo de 2003.
Cómo citar
Cadavid Bringe, A., & Moreno Martínez, Óscar. (2009). Evaluación cualitativa de radio audiencias por la paz en el Magdalena Medio colombiano. Signo Y Pensamiento, 28(54), 276–299. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4538
Sección
Agendas