Publicado mar 4, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Emma Rodero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En una sociedad influenciada por los medios de comunicación audiovisual y sustentada en la educación formal por la enseñanza del lenguaje escrito y audiovisual, se hace imprescindible recuperar la formación educativa en las estructuras orales. La cultura auditiva ha sido la gran olvidada aún cuando es imprescindible en el desarrollo del lenguaje, como principal instrumento de acceso al conocimiento y relación con el exterior. En este sentido, la radio, como medio estrictamente sonoro y fuente de estimulación de la imaginación, que posibilita la capacitación en la escucha y el aprendizaje del lenguaje oral, se presenta como la fuente propicia para cumplir con estos objetivos formativos.

Keywords

Educação, Rádio, cultura de escuta, cultura audiovisualEducation, radio, auditive culture, audiovisualEducación, Radio, Cultura auditiva, Cultura audiovisual

References
Aguaded Gómez, J. I. (1993), Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada. Propuestas
desde los medios, Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación.

Aller García, C. (2004), “Los textos orales al alcance de los niños en educación infantil”, en Revista Electrónica Internacional Glosas Didácticas, núm. 12, p. 142-151.

Berenguer, M. (1995), “Literatura para imaginar”, en Actas del 24º Congreso del IBBY, Sevilla, España.

Berruecos, P. (1999, abril), “La importancia de la audición en el desarrollo escolar normal”,
Correo del Maestro [en línea] , núm. 35, disponible en: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1999/abril/1anteaula35.htm, recuperado: 20 de enero de 2008.

Castro, D. (1997, abril), “Radio y transformación”, en Memorias del I Congreso Internacional de la
Lengua Española, Zacatecas, México.

Delgado Cruz J. y Rioboo, J. (1995), “Libros en onda”, en Actas del 24º Congreso del IBBY, Sevilla.
Ferrés, J. (1999), Televisión y educación, Barcelona, Paidós.

García-Valcárcel, A. (1996), El lenguaje icónico [en línea], disponible en: http://web.usal.
es/~anagv/arti2.htm, recuperado: 20 de enero de 2008.

Gascón Baquero, M. C. (1991), La radio en la educación no formal, Barcelona, Ceac. Gil Olivo, R. (2004), “Educación y televisión. Una contradicción”, en La Tarea, Revista de Educación y Cultura [en línea], disponible en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/rgilo12.htm, recuperado: 20 de enero de 2008.

Lafarga Marqués, M. (2000), “Curso de formación vocal y auditiva” [en línea], disponible en: http://usuarios.iponet.es/mlafarga/vocal.htm, recuperado: 20 de enero de 2008.

Langer, S. K. (1957), Philosophy in a New Key. A Study in the Symbolism of Reason, Rite, and Art,
Cambridge, Harvard University Press.

Masterman, L. (1993), La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid, Ediciones de La Torre.

Mayer, R. E. (2001), Multimedia Learning, New York, Cambridge University Press.

Merayo, A. (2000), “Identidad, sentido y uso de la radio educativa”, en Actas del III Congreso
Internacional Cultura y Medios de Comunicación, Salamanca, Ediciones Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 387-404.

Piaget, J. (1961), La formación del símbolo en el niño. Imitación, juego y sueño, México, Fondo
de Cultura Económica.

Pineda de Sansone, B. (2007), La importancia de contar cuentos [en línea], disponible en: http://www.textosentido.org/textosentido/resenas/pineda.html, recuperado: 20 de enero
de 2008.
Cómo citar
Rodero, E. (2021). Educar a través de la radio. Signo Y Pensamiento, 27(52), 97–109. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581 (Original work published 15 de abril de 2008)
Sección
Agendas