La escritura científica: una revisión temática
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

escritura científica
artículos científicos
factores institucionales e individuales
educación superior

Como Citar

Gordillo Alfonso, A. (2018). La escritura científica: una revisión temática. Sinal E Pensamento, 36(71), 52-64. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-71.ecrt
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

El propósito de ese artículo es presentar la exploración bibliográfica y el análisis documental de una serie de estudios e investigaciones en español, inglés y francés, cuyos objetos de estudio van desde la escritura en artículos científicos hasta el modo en que diversos aspectos lingüísticos, retóricos, institucionales e individuales pueden incidir en la producción científica. Las fuentes provienen de bases de datos y de consultas en bibliotecas que desplegaron trayectorias temáticas sobre el asunto en cuestión.

El principal interés es proporcionar al lector información que lo motive a realizar investigaciones sobre escritura científica, que permitan arrojar luces sobre los factores que inciden en la productividad científica del docente universitario en Colombia.

PDF (Espanhol)

Abramo, G., D’Angelo y Caprasseca, A. (2009). Gender differences in research productivity: A bibliometric analysis of the Italian academic system. Scientometrics, 79(3), 517-539.

Amossy, R. (2000). L’argumentation dans le discours. Discours politique, littérature d’idées, fiction. Paris: Nathan.

Amossy, R. (2010). La présentation de soi. Ethos et identité verbale. Semen, 31, 196-199.

Arensbergen, P., Weijden, I. y Besselaar, P. (2012). Gender differences in scientific productivity: a persisting phenomenon. Scientometrics, 93(3), 857-868.

Balaram, P. (2005). Women, science and the x-chromosome. Current Science, 88, 1017-1018.

Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge: The genre and activity of the experimental article in science. University of Wisconsin Press.

Bazerman, Ch., Little, J., Bethel, L. Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis, J. (2016). Escribir a través del currículum: una guía de referencia. Universidad Nacional de Córdoba.

Bonaccorsi, A. y Daraio, C. (2003). Age effects in scientific productivity. The case of the Italian National Research Council (CNR). Scientometrics, 58(1), 49-90.

Blanco, C. y Briceño, Y. (2009). El discurso de la investigación: 92 resúmenes de congresos de educación. Hechos y Proyecciones del Lenguaje, 18, 148-165.

Bland, C., Center, B., Finstad, D., Risbey, K y Staples, J. (2005). A theoretical, practical, predictive model of faculty and departament research productivity. Academic Medicine, 80(3), 225-237.

Beacco, J. C. y Moirand, S. (1995). Autour des discours de transmission de connaissances. Langages, 1(17), 32-53.

Becher, T. (1987). Disciplinary discourse. Studies in Higher Education, 3(12), 261-274.

Byco, M. (2005). Challenges and opportunities for women in science and engineering. The Member Journal of The Minerals, Metals &Materials Society, Recuperado de http://www. tms.org/pubs/journals/JOM/0504/Byko/ Byko-0504.html

Calle, M. (2008). Estructura retórica en las introducciones de los textos económicos. Madrid. Recuperado de http://www.um.es/lacell/ aesla/contenido/pdf/4/calle.pdf

Creswell, J. (2012). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Chahal, Dana (2014). Research article introductions in cultural studies: A genre analysis exploration of rhetorical structure. The journal of teaching English for specific and academic purposes, 2(1), 1-20.

Détrie, C. (2010). Alain Rabatel, La construction textuelle du point de vue. Cahiers de praxématique, 32, 1-4.

De Witte, K. y Rogge. (2010). To publish or not to publish? On the aggregation and drivers of research performance. Scientometrics, 85(1), 657-680.

Díaz, N., Morales, O. y Cassany, D. (2015). El análisis estadístico en el resumen de artículos de investigación odontológicos. Acta Bioclínica, 5(10), 63-84.

Donahue, C. (2008). Écrire à l’université: analyse comparée en France et aux États-Unis. Villeneuve d´Ascq: Presses univrsitaires du Septentrion.

Doury, M. (2004). La position du chercheur en argumentation. Semen, 17. Recuperado de https://semen.revues.org/2345#tocto1n1

Dudley-Evans, T. (2000). Genre analysis: A key to a theory of ESP? Iberica, 2, 3-11. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/2475568.pdf

Dundar, H. y Lewis, D. (1998). Determinants of research productivity in higher education. Research in Higher Education, 39(6), 607-631.

Drucker, P. F. (1969). La era de la discontinuidad. Información Comercial Española, (431), 15-34.

Flower, L. y Hayes, J. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387.

Fortanet, I. (Coord.) 2002. Cómo escribir un artículo de investigación. Madrid: Alianza.

Fortanet, I., Posteguillo, S., Palmer, J. y Coll J. (Eds.) (1998). Genre studies in English for academic purposes. Castelló: Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Fox, M. (2005). Gender, family characteristics and publication productivity among scientists. Social Studies of Science, 35(1), 131-150.

Gingras, Y., Larivière, V., Macaluso, B. y Robitaille, J. P. (2008). The effects of aging on researchers’ publication and citation patterns. PLoS One, 3(12), 1-8. doi:10.1371/journal. pone.0004048

Gross, A. (1994). The roles of rhetoric in the public understanding of science. Public Understanding of Science, 3, 3-23. doi: https:// doi.org/10.1088/0963-6625/3/1/001

Grossmann, F. y Rinck, F. (2004). La surénonciation comme norme du genre : l’exemple de l’article de recherche et du dictionnaire en linguistique. Langages, 38(156), 34-50.

Gupta, B., Kumar, S. y Aggarwal, B. (1999). A comparison of productivity of male and female scientist of CSIR. Scientometrics, 45(2), 269-289. doi:10.1007/BF02458437

Hidi, S. y Boscolo, P. (2006). Motivation and writing. En C. A. MacArthur, S. Graham y J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of writing research (pp. 144-157). Nueva York: Guilford Press.

Hiltunen, T. (2006). Coming-to-know verbs in research articles in three academic disciplines. En C. Pérez, R. Plo y P. Neumann (Eds.), Proceedings of the 5th International AELFE Conference (pp. 246-251). Universidad de Zaragoza.

Hyland, K. (1998). Hedging in scientific research articles. Amsterdam: John Benjamins.

Hyland, K. (1999). Disciplinary discourses: Writer stance in research articles. En C. Candin y K.

Hyland (Eds.), Writing: Texts, processesand practices (pp. 99-121). London: Longman.

Hyland, K. (2001). Humble servants of the discipline? Self-mention in research articles. English for Specific Purposes 20(3), 207-226.

Hyland, K. (2002). Authority and invisibility: Authorial identity in academic writing. Journal of pragmatics, 34, 1091-1112.

Hyland, K. y Tse, P. (2005). Hooking the reader a corpus study of evaluative that in abstracts. English for Specific Purposes, 24, 123-139.

King, J. (2005). Benefits of women in science. Science, 308. Recuperado de http://science. sciencemag.org/content/308/5722/601

Kieft, M., Rijlaarsdam, G, Galbraith, D. y Van den Bergh, H. (2007). The effects of adapting a writing course to students’ writing strategies. British Journal of Educational Psychology, 77, 565-578.

Kyvik, S. y Olsen, B. (2008). Does the aging of tenured academic staff affect the research performance on universities? Scientmetrics, 76(3), 439-455.

Lars, K. (2007). The rhetoric of science in practice: Experiences from nordic research on subject-oriented texts and text cultures. En K. Fløttum (Ed.), Language and discipline perspectives on academic discourse (pp. 40-64). Cambridge: Cambridge University Press.

Latour, B. y Fabbri, P. (1977). La rhétorique de la science. Actes de la recherche en sciences sociales, 13(1) 81-95.

Marks, A. (2005). Sex and the university system. The Journal of Clinical Investigation, 115(4). Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/15841161#

Max-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Madrid: Nordam-Comunidad.

McCutchen, D., Teske, P. y Bankston, C. (2008). Writing and cognition: Implications of the cognitive architecture for learning to write and writing to learn. En C. Bazerman (Ed.), Handbook of research on writing (pp. 451-470). New York: L. Erlbaum Associates.

Martín, P. (2003). Análisis contrastivo de los componentes estructurales y gramaticales de los resúmenes de los artículos científicos. Revista Española de Lingüística, 33(1), 153-183.

Mateos, M., Cuevas, I., Martín, E., Martín, A., Echeita, G. y Luna, M. (2011). Reading to write an argumentation: The role of epistemological, reading and writing beliefs. Journal of Research in Reading, 34(3), 281-297.

Méndez, J. y Vera, L. (2015). Salarios, incentivos y producción intelectual docente en la universidad pública en Colombia. Apuntes del Cenes, 34(60), 95-130.

Morales, O., González, C. y Tona, J. (2006). Análisis discursivo de artículos de revisión odontológicos publicados en revistas iberoamericanas entre 1995 y 2005: estudio exploratorio. En C. Pérez, R. Plo y P. Neumann (Eds.), Proceedings of the 5th International AELFE Conference (pp. 86-92). Universidad de Zaragoza.

Morales, O. (2008). Aproximación discursiva al artículo de investigación (AI) odontológico hispanoamericano: implicaciones para la enseñanza del discurso académico. Recuperado de http://www. saber.ula.ve/bitstream/123456789/25963/1/ aproximaci%C3%B3n_discursiva.pdf

Nolke, N. F. (2004). ScaPoLine. La thèorie Scandinave de la polyphonie Linguistique. Paris: Kimé.

Ornatowski, C. (2007). Rhetoric of science: Oxymoron or tautology? The Writing Instructor, 1-15. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/ fulltext/EJ824640.pdf

Parodi, G. (2005). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto? Revista signos, 38(58), 221-267.

Pérez-Llantada, C. (2004). The epistemic nature of disciplinary discourses: Echoing postmodern miterary practices. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 12, 25-41.

Prelli, L. (1989). A rethoric of science: Inventing scientific discourse. Columbia, SC: University of South Carolina Press.

Prior, P. y Chipka, J. (2003). Chronotopic lamination: Tracing the contours of literate activity. En C. Bazerman y D. Russell (Eds.), Writing selves/Writing societies: Research from activity perspective (pp.181-237). Colorado: WAC Clearinghouse.

Prozesky, H. (2006). Gender differences in the journal publication productivity of South African academic authors. South African Review of Sociology, 37(2), 87-112.

Prozesky, H. (2008). A career-history analysis of gender differences in publication productivity among south african academic authors. Science Studies, 21(2), 47-67.

Piqué-Noguera, C. y Camaño-Puig, R. (2015). El resumen del artículo de investigación: análisis del género en un corpus de textos de enfermería. Signos, 48(87), 77-94.

Prpic, K. (2002). Gender and productivity differences in science. Scientometrics, 55(1), 27-58.

Ramos, R., Rayuela, V. y Ruriñach, J. (2007). An analysis of the determinants in economics and business publications by spanish universities between 1994 and 2004. Scientometrics, 71(1), 117-144.

Reuter, P. (2004). Introduction to research articles. Journal of Policy Analysis and Management, 23(2), 221-224. doi:10.1002/pam.20001

Rey-Rocha. J., Sempere, J. y Garzón, B. (2002). Research productivity of scientists in consolidated vs. non-consolidated teams: The case of Spanish University Geologists. Scientometrics, 55(1), 137-156.

Rimrott, A. (2007). The discourse structure or research article abstracts: A rhetorical structure theory (RST) analysis. Recuperado de https:// pdfs.semanticscholar.org/3b1b/aa8343e76cad6b6d7d8c0542999de1fea527.pdf Recuperado: 22 agosto 2012.

Rørstad, K. y Aksnes, D. (2015). Publication rate expressed by age, gender and academic position: A large-scale analysis of norwegian academic staff. Informetrics, 9, 317-333.

Ryvityté, B. (2003). Research article introductions: Variations across disciplines and cultures. Kalbotyra, 53(3), 93-100.

Sabaj, O., Matsuda, K. y Fuentes, M. (2010). Un modelo para la homogenización de las clases textuales de la Biblioteca Scielo Chile: la variabilidad del artículo de investigación a través de las disciplinas. Revista Información Tecnológica, 21(6), 133-148.

Sabaj, O., Toro, P. y Fuentes, M. (2011). Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación en español. Onomázein, 24(2), 245-271.

Samraj, B. (2002). Introductions in research articles: Variations across disciplines. English for Specific Purpose, 21(1), 1-17.

Sax, L., Hagedorn, L., Arredondo, M. y Dicrisi, F. (2002). Faculty research productivity: Exploring the role of gender and familyrelates factors. Research in Higher Education, 43(4), 423-446.

Soto, G. (2002). La argumentación en artículos científicos escritos en español. En M. García Negroni (Ed.), Actas del Congreso Internacional La Argumentación: Lingüística, Retórica, Lógica (pp. 1262-1269). Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Soto, G. (2004). La estructuración jerárquica de la información en el discurso científico escrito: segmento de orientación y núcleo informativo. Lenguas modernas, 30, 7-24.

Soto, G., Martínez, R. y Sadowski, S. (2005). Verbos y sustantivos en textos científicos: análisis de variación en un corpus de textos de ciencias aplicadas, naturales, sociales y humanidades. Philología Hispalenses, 19, 169-187.

Stack, S. (2004). Gender, children and research productivity. Research in Higher Education, 45(8), 891-920.

Stagnaro, D. (2015). Configuraciones retórico-lingüísticas del resumen en artículos científicos de economía: contrastes en el interior de la disciplina. Signos, 48(89) 425-444.

Swales, J. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge University Press.

Swales, J. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge University Press.

Teufel, S. (1998). Meta-discourse markers and problem-structuring in scientific articles. Recuperado de https://www.cl.cam.ac.uk/~sht25/ papers/discourse.pdf

Teufel, S., Carletta, J. y Moens, M. (1999). An annotation scheme for discourse-level argumentation in research articles. En Proceedings of the ninth conference on European chapter of the Association for Computational Linguistics (pp. 110-117). Universidad de Bergen.

Tolchinsky, L. (2014). La escritura académica. Barcelona: Octaedro.

Tomás, M., Castro, D y Feixas, M. (2012). Tensiones entre las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad. Revista de Docencia Universitaria REDU, 10(1), 343-367.

Torelló, O. M. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Curriculum y formación del profesorado, 15(3), 195-211.

Wander, P. y Jaehne, D. (2000). Prospects for ‘a rhetoric of science’. Social Epistemology, 14(3) 211-233.

Yakhontova, T. (2006). Cultural and disciplinary variation in academic discourse: The issue of influencing factors. English for Specific Purposes, 5, 153-167.
Creative Commons License

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.

Direitos de Autor (c) 2018 Adriana Gordillo Alfonso