Publicado nov 29, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Myriam Marín C

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Apartir de la promulgación de la Ley de Archivos para Colombia, existe el interés de organizarlos de acuerdo con las técnicas de modernidad archivística en el mundo. Las acciones que han adelantado los archivos de la Compañía de Jesús con miras a recuperar estos bienes culturales para facilitar la investigación de las fuentes de la historia de la provincia colombiana es el tema del presente artículo, complementado con el aporte de las fuentes históricas que ha recuperado el Archivo Histórico Javeriano.
Keywords
References
ARCHIVO HISTÓRICO JAVERIANO, Memorias del Primer Encuentro de Archiveros e Investigadores de la Historia de la Compañía de Jesús en Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2001.
ASTRAIN, ANTONIO, S.J., Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de
España. Tomo 4: Aquaviva (segunda parte) 1581-1612, Madrid, 1913.
CASADO DE ARBONIÉS, MANUEL, “Índice de documentos sobre Hispanoamérica existentes en el Archivo Histórico de la Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús”, en Revista de Estudios de Historia Social y Económica de América, primera parte, s. XVU-XVIII, Facultad de Filosofía y
Letras, Universidad de Alcalá, 1993.
COLOMBIA, Ley 594 de julio 14 de 2000 por la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones, Bogotá, 2000.
DE COCK, JOSEPH, Archivo de la Compañía de Jesús, Curia Generalicia, Roma, 2001.
GUTIÉRREZ JARAMILLO, ALBERTO, S.J., 400 años de los jesuitas en Colombia: nuestra historia, Acodesi, Bogotá, 2003.
GUTIÉRREZ, ALBERTO, S.J., “400 años de la presencia de la Compañía de Jesús en Colombia”, en Theologica Xaveriana, No. 129, Facultad de Teología,
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, enero-marzo de 1999.
HERNÁNDEZ DE ALBA, GUILLERMO Y JUAN CARRASQUILLA, Documentos para la historia de la educación en Colombia, 1710-1767, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Colegio Máximo de las Academias de Colombia, Bogotá, 1977.
HERNÁNDEZ DE ALBA, GUILLERMO Y JUAN CARRASQUILLA, Historia de la Biblioteca Nacional de Colombia, Publicaciones Caro y Cuervo, Bogotá, 1976.
HERRÁN, MARIO, “Fuentes para el estudio de las constituciones fundacionales del Colegio Máximo de los Jesuitas y el Colegio Mayor de San
Bartolomé”, en Historia de la Universidad Colombiana: Historiografía y
fuentes / comp. Diana Soto, Tunja, 1998, T.I.
HERRERA, FORTUNATO, S.J., Informe de la Asamblea de Archiveros en Roma, Septiembre 17-19, 2001. Comunidad Javeriana, Bogotá, 2001.
KOLVENBACH, PETER-HANS, S.J., Indicaciones prácticas sobre los archivos de las provincias y las casas y obras apostólicas: carta circular a todos los
superiores mayores. Curia Generalicia, Roma, 18 de octubre de 2003.
LUGO GARCÍA, HÉCTOR EDUARDO, (PADRE), Carta de la Conferencia Episcopal de Colombia dirigida al padre Gerardo Remolina Vargas, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana. Conferencia Episcopal, Bogotá, 21 de noviembre de 2003, 1 flio.
PACHECO, JUAN MANUEL, S.J., Los jesuitas en Colombia. T.1 : 1567-1654. San Juan Eude, Bogotá, 159.
PONTIFICIA COMISIÓN PARA LOS BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA, La función pastoral de los museos eclesiásticos carta circular, Ciudad del Vaticano, Roma, 15 de febrero de 1997.
PONTIFICIA COMISIÓN PARA LOS BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA, La función pastoral de los museos eclesiásticos. Carta circular, Ciudad del Vaticano, Roma, 2 de agosto de 2001.
PONTIFICIA COMISIÓN PARA LOS BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA, Necesidad y urgencia del inventario y catalogación de los bienes culturales de la iglesia. Carta circular, Ciudad del Vaticano, Roma, 8 de diciembre de 1999.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, Reglamento orgánico de la Pontificia Universidad Javeriana. Acuerdo No. 339 del 25 de agosto de 2003, Consejo Directivo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2003.
VERÁSTEGUI, NICOLÁS, S.J., Importancia de los archivos en la historia y espiritualidad de la Compañía, según “Nuestro modo de proceder”, en los arribos como “lugares de la memoria” de la Compañía de Jesús, Curia Generalicia, Roma, 2003.
Cómo citar
Marín C, M. (2004). Elementos de la archivística colombiana para la historia de los orígenes de la provincia. Theologica Xaveriana, (152). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20155
Sección
Artículos