Modelos de desarrollo económico a la luz de la Centesimus Annus

Resumen

El propósito de esta exposición es ofrecer algunos de los modelos de desarrollom económico, que se han presentado a lo largo de la historia, para efectuar una confrontación con el que se podría denominar modelo de desarrollo bajo la perspectiva cristiana. Este se toma en su totalidad de la Encíclica Sollictudo Rei Socialis. El Papa Juan Pablo 11 parece indicar en ella elementos muy importantes en un modelo de desarrolo y que no han sido tenidos suficientemente en cuenta en los modelos tradicionales. A la luz de esta confrontación, se mirará el que parece plantear la Encíclica Centesimus Annus.

PDF

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.