##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Carlos Ábrigo http://orcid.org/0000-0003-3547-4938

Resumen

En la antropología teológica de Juan Alfaro, S. J. (1914-1993), la subjetividad (conciencia y libertad) constituye la dimensión humana donde coexisten aspectos de positividad y negatividad. En la negatividad el hombre vive la experiencia de amenaza del sinsentido de su existencia por el hecho de nunca estar en posesión plena de sí, pero fundamentalmente por la experiencia de la muerte. Esta negatividad, sin embargo, es la dimensión existencial desde donde emerge la actitud de rebelión contra tales amenazas y se incita el don de la esperanza. Para la expresión de estos contenidos, el autor señala que las categorías esencialistas orientadas a demostrar deben dar lugar a categorías personalistas orientadas a mostrar, desafío aún pendiente según lo que expresa el papa Francisco.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Antropología teológica, Juan Alfaro, subjetividad, conciencia, libertad, muerte, sinsentido, esperanza

References
Ábrigo, Carlos. “El origen divino de la subjetividad en la reflexión teológica de Juan Alfaro. Las repercusiones en el hombre y las tensiones intelectuales del autor presentes en este proceso”. Teología y vida 56/1 (2015): 95-124.
Alfaro, Juan. “Actitudes fundamentales de la existencia cristiana”. En Cristología y antropología: temas teológicos actuales, por J. Alfaro, 413-476. Madrid: Cristiandad, 1973.
_____. “Cristo glorioso, revelador del Padre”. Gregorianum 39 (1958): 222-270.
_____. “El devenir histórico y su sentido”. En De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios, por J. Alfaro, 255-270. Salamanca: Sígueme, 1989.
_____. “El hombre abierto a la revelación de Dios”. En Revelación cristiana, fe y teología, por J. Alfaro, 13-64. Salamanca: Sígueme, 1994.
_____. “En torno a la teología de la liberación”. En Revelación cristiana, fe y teología, por J. Alfaro, 161-174. Salamanca: Sígueme, 1994.
_____. “Epílogo”. En De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios, por J. Alfaro, 271-286. Salamanca: Sígueme, 1989.
_____. “Escatología, hermenéutica y lenguaje”. En revelación cristiana, fe y teología, por J. Alfaro, 175-186. Salamanca: Sígueme, 1994.
_____. Esperanza cristiana y liberación del hombre. Barcelona: Herder, 1972.
_____. “Esperanza marxista y esperanza cristiana”. En Antropología y teología, por H. Santiago, 85-123. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1978.
_____. “Foi et existence”. Nouvelle Revue Theologische Zeitschrift 90 (1968): 561-580.
_____. Hacia una teología del progreso humano. Barcelona: Herder, 1974.
_____. “La antropología de Karl Marx”. En De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios, por J. Alfaro, 157-179. Salamanca: Sígueme, 1989.
_____. “La cuestión del hombre en su relación al mundo”. En De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios, por J. Alfaro, 201-217. Salamanca: Sígueme 1989.
_____. “La cuestión del hombre y de Dios en la filosofía de I. Kant, L. Feuerbach y M. Heidegger”. En De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios, por J. Alfaro, 28-78. Salamanca: Sígueme, 1989.
_____. “La cuestión del sentido y el sentido de la cuestión”. Gregorianum 66 (1985): 387-403.
_____. “La dimensión trascendental en el conocimiento humano de Dios según Santo Tomás”. Gregorianum 55 (1974): 639-675.
_____. “La fe como entrega personal del hombre a Dios y como aceptación del mensaje cristiano”. Concilium 21 (1967): 56-69
_____. “La muerte y el sentido de la vida”. En De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios, por J. Alfaro, 239-254. Salamanca: Sígueme, 1989.
_____. “La negación nihilista del sentido de la vida: Nietzsche y Sartre”. En De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios, por J. Alfaro, 79-108. Salamanca: Sígueme, 1989.
_____. “La plenitud de la revelación cristiana: su interpretación teológica”. En Revelación cristiana, fe y teología, por J. Alfaro, 187-197. Salamanca: Sígueme, 1994.
_____. “Las esperanzas intramundanas y la esperanza cristiana”. Concilium 59 (1970): 352-363.
_____. “Libertad y verdad”. En Problemas de la Iglesia de hoy, por B. M. Aheim, 53-66. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1975.
_____. “Persona y gracia”. Gregorianum 41 (1960): 5-29.
_____. “Perspectivas para una teología sobre la fe”. En Revelación cristiana, fe y teología, por J. Alfaro, 109-122. Salamanca: Sígueme, 1994.
_____. “Tecnopolis e cristianesimo”. La civiltà cattolica 2856 (1969): 533-548.
_____. “Trascendencia e inmanencia de lo sobrenatural”. Gregorianum 38 (1957): 5-50.
Celam. II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Documento de Medellín. Conclusiones. La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio. Bogotá: Paulinas, 1968.
_____. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Documento de Puebla. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano, 1978.
_____. IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Santo Domingo. Nueva evangelización; Promoción humana; Cultura cristiana; Jesucristo ayer, hoy y siempre. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano, 1992.
_____. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en él tengan vida. Aparecida. Documento conclusivo. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano, 2007.
Francisco. Carta encíclica “Laudato si’”. Santiago: PUC, 2015.
_____. Exhortación apostólica “Amoris laetitia”. Santiago: PUC, 2016.
_____. Exhortación apostólica “Evangelii gaudium”. Santiago: PUC, 2013.
Cómo citar
Ábrigo, C. (2019). Negatividad de la subjetividad y esperanza en la antropología teológica de Juan Alfaro. Theologica Xaveriana, 69(187). https://doi.org/10.11144/javeriana.tx69-187.nseatj
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a