Resumen
Siendo la evangelización en el presente y futuro de América Latina el tema fijado para la Tercera Conferencia del Episcopado que tendrá lugar en Puebla, era lógico que en el Documento de Consulta se abordara el fenómeno de los medios de comunicación social como factor imprescindible en la tarea evangelizadora. Y no sólo era lógico, sino justo y necesario, dada la insistencia de los documentos oficiales del Magisterio sobre dicho fenómeno, ya desde el pontificado de Pío XII, pero sobre todo en el Vaticano II con su decreto "Inter Mirifica" y la instrucción pastoral "Communio et Progressio", publicada en 1971 por la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.