Publicado ago 8, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Cleusa Caldeira

Francisco das Chagas de Albuquerque

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este texto forma parte del proyecto de investigación postdoctoral en teología, en el que la autora propone sentar las bases epistemológicas de una Teología Negra Fundamental. Por un lado, se trata de asumir la crítica descolonial, más concretamente la asunción de la clasificación racial de la humanidad como eje principal del patrón de poder colonial que se actualiza como colonialidad. Por otro lado, dada la complicidad histórica y epistémica de la teología con la colonialidad al asumir el eurocentrismo, se señalan algunos desafíos para los Estudios de Teología Negra desde una perspectiva decolonial, lo que implica asumir las innumerables epistemologías invisibilizadas e incluso demonizadas en el quehacer teológico. Además de señalar la inexistencia de una disciplina de Teología Negra en las facultades y posgrados de teología, que ratifique el eurocentrismo, se destacan cuestiones epistemológicas que pueden contribuir a la construcción de un pensamiento teológico negro capaz de dar respuesta a las luchas y esperanzas de la comunidad negra y, al mismo tiempo, participar en el debate público interdisciplinario. Por tanto, una teología negra brasileña implica hacer justicia cognitiva y epistémica al pensamiento negro y, de manera especial, al pensamento negro brasileño; sin el cual se vuelve imposible acceder al real racista que sigue deshumanizando a una parte considerable de la humanidad. Central es la asunción de la experiencia vivida de la comunidad negra como lugar teológico para pronunciar un balbuceo sobre la experiencia humano-divina capaz de promover la humanización de todos. El método de investigación está marcado, sobre todo, por la afirmación de la sujeta teológica en lugar de la enunciación de la experiencia corporal de ser negra brasileña. Situada en este cuerpo geopolítico de conocimiento, lo que sigue es parte de la propia experiencia vivida y, al mismo tiempo, del deseo de tejer un saber que toma esta experiencia como lugar teológico. Para ello, busca hacer justicia epistémica al pensamiento crítico negro y, así, a través de una breve revisión bibliográfica, señalar posibles caminos antirracistas hacia la teología.

Keywords

Teología negra, pensamiento negro, teología decolonial, teoquilombismo, meontologíaTeologia Negra, Pensamento negro, Teologia decolonial, Teoquilombismo, Meontologia

References
Adamo, David T. “African Biblical Studies: Illusions, Realities and Challenges”. In die Skriflig 50 (2016). https://journals.co.za/doi/abs/10.4102/ids.v50i1.1972 (consultado el 19 de abril de 2021).
Allen, John. Rabble-Rouses for Peace. The Authorized Biography of Desmond Tutu. New York (NY): Free Press, 2006.
Bernardino-Costa, Joaze. “Decolonialidade, Atlântico Negro e intelectuais negros brasileiros: em busca de um diálogo horizontal”. Revista Sociedade e Estado 33/1 (2018): 119-137.
Bernardino-Costa, Joaze & Ramón Grosfoguel.“Decolonialidade e perspectiva negra”. Revista Sociedade e Estado 31/1 (2016): 15-24.
Boff, Leonardo. “Prefacio”. En A cruz de Jesus e o sofrimento no mundo: a contribuição da teologia da libertação latino-americana, por Sinivaldo Silva Tavares, 9-10. Petrópolis: Vozes, 2002.
Buraschi, Daniel & María-José Aguilar-Idáñez. “Herramientas conceptuales para un antirracismo crítico-transformador”. Tabula rasa 26 (2017): 171-191.
Caldeira, Cleusa. “Fundamento teológicos da política. Reabilitação da fonte política da subjetividade em tempos pós-modernos”. Revista de Estudos da Religião 18 (2018): 141-159.
_____. “Theoquilombism: Black Theology between Political Theology and Theology of Inculturation”. Perspectiva teológica 53 (2021):137-159.
Caldeira, Cleusa & Vicente Artuso. “African Priestesses in the Biblical World. Decolonial Reading of Exodus 4:24-26”. Revista Estudos Feministas 28 (2020): 1-27.
Castiano, José P. Referenciais da filosofia africana: em busca da intersubjetivação. Maputo: Ndjira, 2010.
Césaire, Aimé. Discurso sobre o colonialismo. Lisboa: Augusto Sá da Costa, 1978.
Chauvet, Louis-Marie. Símbolo y sacramento. Dimensión constitutiva de la existencia cristiana. Barcelona: Helder. 1991.
Cone, James Hal. O Deus dos Oprimidos. São Paulo: Paulinas, 1985.
De Jagun, Márcio. Ori: a cabeça como divindade. Rio de Janeiro: Litteris, 2015.
Do Nascimento, Abdias. O Quilombismo. Documentos de uma militância Pan-Africana. São Paulo: Perspectiva, Ipeafro, 2019.
Dussel, Henrique. “Descolonização epistemológica da teologia”. Concilium 350 (2013): 19-30.
_____. “Transmodernidade e interculturalidade: interpretação a partir da filosofia da libertação”. Revista Sociedade e Estado 1 (2016): 51-73.
_____. “Un diálogo con Gianni Vattimo. De la Postmodernidad a la Transmodernidad”. A Parte Rei 54 (2007): 51-73. Disponível em: Intef, http://serbal.pntic. mec.es/~cmunoz11/dussel54.pdf (consultado el 15 de setembro de 2018).
Fanon, Frantz. Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.
_____. Pele negra, máscara brancas. Salvador: Edufba, 2008.
Grosfoguel, Ramón. “El concepto de ‘racismo’ en Michel Foucautl y Frantz Fanon. ¿Teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser?” Tabula rasa 16 (2012):79-102.
_____. “Negros marxistas o marxismos negros?”. Tabula rasa 28 (2018): 11-12.
_____. “Para descolonizar os estudos de economia política e os estudos pós-coloniais: Transmodernidade, pensamento de fronteira e colonialidade global”. Revista Crítica de Ciências Sociais 80 (2008): 15-147. http:// journals.openedition.org/ rccs/697 (consultado el 4 de junho de 2021).
Junior, Luiz Rufino Rodrigues. “Pedagogias das encruzilhadas”. Revista Periferia 10/1 (2018): 71-88.
Kabasélé, François. “Christ as Ancestor and Elder Brother”. En Faces of Jesus in Africa, editado por R. J. Schreiter, 116-126. New York (NY): Orbis Books, 1991.
Kaoma, Kapya. “From Missio Dei to Missio Creatoris Dei”. En Eco-Theology, Climate Justice and Food Security: Theological Education and Christian Leadership Development, editado por D. Werner y E. Jezlitzka, 159-177. Geneva: Globethics.net, 2016.
Maldonado-Torres, Nelson. “A topología do ser e a geopolítica do conhecimento. Modernidade, imperio e colonialidade”. Revista Critica de Ciências Sociais 80 (2008): 71-114.
_____. “Analítica da colonialidade e da decolonialidade: algumas dimensões básicas”. En Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico, organizado por J. Bernardino- Costa, N. Maldonado-Torres y R. Grosfoguel, 27-53. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.
_____. “Sobre la colonialidad del ser: contribuiciones al desarrollo de un conpecto”. En El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, organizado por S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel, 127-167. Bogotá: Siglo del Hombre Editores - Universidad Central - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos - Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar, 2007.
Mana, Kä. Foi chrétienne, crise africaine et reconstruction de l’Afrique. Sens et enjeux des théologies africaines contemporaines. Nairobi-Lomé-Yaoundé: CETA-HAHOCLE, 1992.
Mazama, Ama. “Afrocentricidade como novo paradigma”. En Afrocentricidade. Uma abordagem epistemológica inovadora, organizado por E. L. Nascimento, 111-127. São Paulo: Selo Negro, 2009.
Mbembe, Achille. Sair da grande noite. Ensaios sobre a África descolonizada. Petrópolis: Vozes, 2019.
Mendoza Álvarez, Carlos. Deus ineffabilis. Una teología posmoderna de la revelación del fin de los tempos. Barcelona: Herder-Universidad Iberoamericana, 2015.
Mignolo, Walter. “O lado mais escuro da Modernidade”. Revista Brasileira de Ciências Sociais 32/94 (2017): 1-18.
Munanga, Kabengele. “Origem e histórico do quilombo na África”. Revista USP 28 (1996): 56-63.
Nobles, Wade W. “Sakhu Sheti: retomando e reapropriando un foco psicológico afrocentrado”. En Afrocentricidade. Uma abordagem epistemológica inovadora, organizado por E. L. Nascimento, 277-297. São Paulo: Selo Negro, 2009.
Nyamiti, Charles. “African Christologies Today”. En Faces of Jesus in Africa, editado por R. J. Schreiter, 3-22. New York (NY): Orbis Books, 1991.
Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder y clasificacion social”. En El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, organizado por S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel, 93-126. Bogotá: Siglo del Hombre Editores - Universidad Central - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos - Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar, 2007.
Tomichá Charupá, Roberto. “Apuntes para una misiologia latinoamericana: exploraciones desde el Instituto Latino-americano”. Ponencia presentada en el Ilamis, Bolívia, 20 de abril de 2016.
Vasconcelos, Aparecida Maria & Manuel Hurtado. “Descolonizar a cristologia”. Perspectiva teológica 48/3 (2016): 463-489.
Verger, Pierre. “Noção de pessoa e linhagem familiar entre os iorubás”. En Saída de Iaô. Cinco ensaios sobre a religião dos orixás, organizado por C. E. M. Moura. Salvador: Fundação Pierre Verger-Axis Mundi, 2002. Disponível em: https:// filosofia-africana.weebly.com/uploads/1/3/2/1/13213792/pierre_verger_-_ nocao_de_pessoa_e_linhagem_familiar_entre_os_iorubas.pdf (consultado el 9 de março de 2021).
Cómo citar
Caldeira, C. ., & das Chagas de Albuquerque, F. (2022). Cuestiones críticas en los estudios de teología negra desde una perspectiva decolonial. Theologica Xaveriana, 72. https://doi.org/10.11144/javeriana.tx72.qcetn
Sección
Artículos