Publicado nov 28, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Clovis Salgado Gontijo http://orcid.org/0000-0002-8176-5990

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El Apocalipsis describe el “Paraíso definitivo” como un ambiente del cual estarán del todo suprimidas ciertas “realidades” que integran la existencia presente. Entre ellas se encuentra el periodo nocturno, cuya abolición ha sido conectada, a lo largo de la Edad Media, con la supresión del tiempo, inferida de cierta interpretación del Ap 10,6. Al partir de la recepción medieval del Apocalipsis, este artículo pretende analizar en qué medida los supuestos fines de la noche y del tiempo pueden asociarse, sea por elementos presentes en las propias fuentes bíblicas, sea por estructuras comunes del imaginario y de la percepción.

Keywords

Paradise, Nightly Experience, Temporality, Christian Imaginary, MedievalParaíso, experiencia nocturna, temporalidad, imaginario cristiano medieval

References
Alighieri, Dante. La divina comedia. Vol. II. Versión castellana de Enrique de Montalbán. Paris: Garnier Hermanos, 1920.
Brosse, Olivier (dir.). Diccionario del cristianismo. Versión castellana de Alejandro Esteban Lator Ros. Barcelona: Herder, 1974.
Comision Episcopal Española de Liturgia. Liturgia de las horas o nuevo oficio divino reformado según los decretos del Concilio Vaticano II. Vol. I. Laudes, Hora Intermedia, Vísperas, Completas (Diurnal). Madrid: Secretario Nacional de Liturgia, 1972.
De Bingen, Hildegard. Scivias: conoce los caminos. Traducción de Antonio Castro Zafra y Mónica Castro. Madrid: Trotta, 1999.
Delumeau, Jean. Historia del Paraíso. Vol. III. ¿Qué queda del Paraíso? Traducción de María del Pilar Ortiz Lovillo. Madrid: Santillana, 2005.
Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas del imaginario: introducción a la arquetipología general. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Traducción de Ricardo Anaya. Madrid: Alianza-Emecé, 2006.
_____. Imágenes y símbolos: ensayos sobre el simbolismo mágico-religioso. Versión española de Carmen Castro. Madrid: Taurus, 1989.
_____. Tratado de historia de las religiones. México: ERA, 1972.
Escola Bíblica de Jerusalém. A Bíblia de Jerusalém (ed. rev.). São Paulo: Paulus, 1995.
Evdokimov, Paul. L’art de l’icône: théologie de la beauté. Paris: Desclée de Brouwer, 1972.
Forte, Bruno. As quatro noites da salvação. Traducción de Antonio E. Feltrin. São Paulo: Paulinas, 2012.
Jankélévitch, Vladimir. La musique et l’ineffable. Paris: Seuil, 1983.
_____. “Le nocturne”. En La musique et les heures, por V. Jankélévitch, 226-268. Paris: Seuil, 1988.
_____. Le pardon. Paris: Aubier Montaigne, 1967.
_____. Philosophie première: introduction à une philosophie du “presque”. Paris: Quadrige/PUF, 1953.
Lurker, Manfred. Dicionário de figuras e símbolos bíblicos. Tradução: João Rezende da Costa. São Paulo: Paulus, 1993.
Maldonado González, Concepción (dir.). Clave. Diccionario de uso del español actual. Prólogo de Gabriel García Márquez. Madrid: SM, 2000.
Prigent, Pierre. O Apocalipse. Traducción de Luiz João Baraúna. Supervisión exegética de Johan Konings. São Paulo: Loyola, 2002.
Pseudo-Dionisio Areopagita. Obras completas del Pseudo-Dionisio Areopagita. Edición preparada por Teodoro H. Martin, presentación por Olegario Gonzalez de Cardenal. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1990.
Salgado Gontijo Oliveira, Clovis. “Hora ambígua: significações e valores da noite cristã”. Ponencia presentada en el V Simpósio Literatura – Provocação para o pensar, Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia, Belo Horizonte, septiembre de 2009.
San Juan de la Cruz. Obras completas (7a. ed. preparada por Eulogio Pacho). Burgos: Monte Carmelo, 2000.
Saville, Jonathan. The Medieval Erotic Alba: Structure and Meaning. New York- London: Columbia University Press, 1972.
Talmud. “Tractate Avodah Zara: Chapter 1”. Jewish Virtual Library, http://www. jewishvirtuallibrary.org/jsource/Talmud/avodazara1.html (consultado el 21 de abril de 2015).
Cómo citar
Salgado Gontijo, C. (2016). “Tinieblas del tiempo” El fin de la noche y de la temporalidad a partir de interpretaciones medievales del Apocalipsis. Theologica Xaveriana, 66(182). https://doi.org/10.11144/javeriana.tx66-182.ttfnti
Sección
Artículos